Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de junio de 2022

Milagros Ortiz no apoya ley mordaza a los medios

  • Milagros Ortiz no apoya ley mordaza a los medios

    Milagros Ortiz Bosch presentó el informe de índice de corrupción. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La directora de Ética e Inte­gridad Gubernamental del Poder Ejecutivo, Milagros Ortiz Bosch, consideró que “no es el momento” para discutir temas conflictivos en la sociedad como es el caso de los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional que limitaría la ac­tuación de los medios de co­municación en búsqueda de “proteger el derecho a la in­timidad”.

“Creo que hay tiempos en que poner en el tapete temas conflictivos, yo no le veo sentido a eso. Se lo digo con toda la tranquilidad y más cuando hay tiempo pa­ra socializar eso. Se puede hablar con los periodistas, con los directores de me­dios, con el Colegio de pe­riodistas; hay mecanismos para conversar eso”, señaló Ortiz Bosch.

Dijo que el presidente Luis Abinader es un “hom­bre que escucha” y ha dialo­gado los problemas con los diversos sectores.

En el Senado fue aproba­do un proyecto de ley que regula el ejercicio del de­recho a la intimidad, el ho­nor, el buen nombre y la propia imagen, presenta­do por la senadora oficia­lista por Bahoruco, Melania Salvador, que ha sido bau­tizada popularmente como “ley mordaza”, que obliga­ría a los periodistas a some­ter sus informaciones sobre personas a la consideración de las mismas, en una cen­sura previa que solo se prac­tica en los regímenes dicta­toriales.

Editorial del Listín
Ayer, el Listín se ocupó del tema en su editorial, seña­lando que “de repente, co­mo si se tratara de un ven­daval, han comenzado a soplar los vientos que in­tentan barrer los espacios de libertad ya ganados por los ciudadanos y los medios de comunicación en nues­tro país”. Agrega que “una serie de iniciativas legislati­vas sacadas de la manga del oficialismo en el Congre­so apuntan a inhibir el libre ejercicio del periodismo con prohibiciones y sanciones penales, tal como lo hacen las dictaduras incipientes para controlar la informa­ción”.

Sostiene que “bajo la pre­misa de combatir la epide­mia de noticias falsas, tam­bién se alientan normas y leyes que en el fondo buscan neutralizar a medios y condi­cionar sus contenidos”.

Índice de corrupción
Ortiz Bosch dio a conocer que el Índice de Capacidad para Combatir la Corrup­ción por segundo año con­secutivo, en su informe co­rrespondiente a este año 2022, colocó a la Repúbli­ca Dominicana en la quin­ta mejor posición entre las naciones del continente es­tudiadas. Notable avance que supera en 18 puntos el crecimiento alcanzado el 2021.