Aumentan consultas de pacientes con trastornos de ansiedad e insomnio
El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, afirma los trastornos del sueño y la ansiedad se observan en todas las edades, pero el grupo más golpeado son los jóvenes.
Muchas y variadas son las secuelas que de acuerdo a los especialistas ha dejado la pandemia del Covid-19 en la población, entre ellas su impacto en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes, cuyo incremento en la demanda de atención médica se estima entre un 30 y un 40%.
Especialistas de la psiquiatría han visto esos resultados negativos sobre todo en el incremento de la demanda de atención médica para tratar diversos trastornos emocionales, como el pánico, la ansiedad, explosiones de violencia y trastorno del sueño, entre otros.
Los médicos especialistas han visto deterioro de la salud emocional en aquellas personas que tenían condiciones ya diagnosticadas; otros que han debutado con condiciones de salud mental y en los que tienen secuelas fruto del encierro, como es el caso de algunas personas que aún tienen miedo de salir a la calle porque temen contagiarse.
Las asistencias, sobre todo vía telefónica, implementadas por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública durante la pandemia y luego siguieron de manera presencial, registraron un importante incremento, viendo los equipos terapéuticos más de 20 mil personas en varias sesiones.
Dificultades Esto se da en medio de las dificultades que presenta República Dominicana en materia de respuesta de atención a la salud mental, matizada por falta de camas para ingreso y de especialistas, con una mala distribución de los pocos recursos de atención existentes.
Consultado al respecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, asegura que la pandemia del Covid-19 incrementó entre un 30% y 40% la demanda de servicios psiquiátricos en el país.
11 mil intervenciones Datos del Departamento de Salud Mental de Salud Pública indican que hasta el pasado 12 de abril se habían ofrecido 11,297 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica realizadas por el equipo de psicólogos y psiquiatras frente al Covid-19.
La ansiedad y los trastornos del sueño fueron los eventos con mayores porcentajes de reportes, con un 38% y 23% respectivamente, del total atendido, siendo las mujeres las que mayor demanda de asistencia tuvieron durante dicho período. Unos 892 pacientes fueron referidos a servicios de atención especializada. De las intervenciones 8,246 fueron a población general y 2,746 a personal de salud.
Más presupuesto “Tenemos los casos de los pacientes que tenían condiciones preestablecidas, los pacientes que se agudizaron o presentaron descompensación durante el tiempo y los que presentan secuelas neuropsiquiátricas del Covid también ha aumentado la demanda”, explica el doctor Chestaro.
Dice que esos trastornos se observan en todas las edades, pero el grupo etario más golpeado son los jóvenes.
Entre las necesidades más apremiantes que tiene el país en esa materia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría detalla que necesita más respuestas, más centros, más camas, más profesionales y todo eso se traduce en un tema que es un compromiso presupuestario para cumplir con esas funciones, “a veces tenemos leyes y programas muy buenos y no se implementan por falta de recursos”.
La falta de incentivos, señala, hace que los especialistas no se vayan al interior a ejercer, porque no se van a ir a un lugar donde no les puedan dar educación a sus hijos y tampoco hay un atractivo económico para que regresen a sus pueblos a ejercer.
Aún temen salir Para el psiquiatra Ángel Almánzar una lección aprendida sobre la pandemia es que el Covid-19 recordó que las personas están hechas de emociones, importándoles al punto, de que aún hay personas que todavía no salen de su casa, pese a que se tiene mucha más información sobre la enfermedad.
Dijo que, pese a esa realidad de salud mental, el país tiene en la actualidad menos servicios de los que se tenían antes de la pandemia, incluso de consulta externa, dejándole una carga enorme de atención a los centros que mantienen servicios de esa naturaleza.
Protocolo En el Ministerio de Salud Pública se informó que todos los establecimientos de salud del país cuentan con un protocolo, tanto para salud mental como para las demás afecciones o lesiones de salud y que a todo el personal de salud desde el primer nivel se le da un entrenamiento en apoyo psicológico.
Recientemente, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizaron el taller de capacitación sobre la Estrategia mhGAP para el manejo y referencia de pacientes con trastornos mentales, neurológicos, o por consumo de sustancias.
DETALLES Capacitación La capacitación estuvo dirigida a los recursos humanos de los Centros de Primer Nivel de Atención del Gran Santo Domingo y Monte Plata y busca que el personal de salud, como médicos, enfermeras y promotores del primer nivel de atención, puedan identificar a los usuarios que requieren atención psicológica o psiquiátrica y referirlos a un hospital especializado.
Iniciativa de la OPS El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementada en los centros de salud no especializados con el fin de ofrecer asistencia de salud mental.