Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Minerd retoma Pruebas Nacionales y se impartirán a partir del 12 de julio

El Ministerio de Educación informó que las Pruebas Nacionales 2022 serán aplicadas del 12 al 15 de julio para el último grado del nivel secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 para el subsistema de Jóvenes y Adultos, según lo establecido en el calendario escolar.

Las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas que evalúan, de acuerdo al curri´culum, los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.

Las Pruebas Nacionales esta´n establecidas en la Ley General de Educacio´n No. 66-97 y actualmente esta´n normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen una doble funcio´n: Servir de mecanismo para la certificacio´n objetiva y automatizada e informar sobre el desempen~o de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.

Su aplicacio´n fue suspendida en el an~o 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid 19, que obligo´ el cierre de los centros educativos y la implementacio´n de la modalidad de Educacio´n a Distancia. Ahora en el an~o 2022, mejorada la situacio´n de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.

La institución informó que el contexto de pandemia obligo´ a todos los pai´ses a realizar adaptaciones al curri´culo para adecuarlo a una modalidad de educacio´n a distancia, con las limitaciones que implicaba, lo que ha sido aprovechado para iniciar procesos de revisio´n curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes ma´s relevantes y pertinentes para la vida.

Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variacio´n su disen~o, siempre basadas en el curri´culum vigente, en esta caso ajustadas a la priorizacio´n curricular establecida en el an~o escolar 2020-2021.

Las pruebas son curriculares, es decir, evalu´an lo establecido en el curri´culo nacional que en este momento se encuentra en transicio´n. Las pruebas, para ser justas y objetivas, so´lo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del an~o escolar porque fueron priorizados.

Para ello, se coloco´ en el portal del Ministerio de Educacio´n un documento de orientacio´n al docente, presentaciones con los ajustes de cada a´rea, cuadernillos de pra´ctica y videos informativos.

Tags relacionados