Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Ortiz Bosch sobre proyectos amenazarían libertad de expresión: "No es el momento de discutir temas conflictivos"

Foto: Glauco Moquete.

Foto: Glauco Moquete.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

La directora de Ética Gubernamental del Poder Ejecutivo, Milagros Ortiz Bosch, dijo que “no es el momento para discutir temas conflictivos” en la sociedad como es el caso de los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional que limitaría la actuación de los medios de comunicación en búsqueda de “proteger el derecho a la intimidad”.

"Yo creo que hay tiempos en qué poner en el tapete temas conflictivos, yo no le veo sentido a eso, se lo digo con toda la tranquilidad y más cuando hay tiempo para socializar eso. Se puede hablar con los periodistas, con los directores de medios, con el Colegio de Periodistas hay mecanismos para conversar eso", señaló Ortiz Bosch.

La exvicepresidenta puso el ejemplo de que el presidente Luis Abinader es un “hombre que escucha” y ha dialogado los problemas con los diversos sectores.

En el Senado fue aprobado un proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, el cual fue una iniciativa presentada por la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que permitiría a los legisladores expresar opiniones que “violenten los derechos fundamentales a la intimidad, honor y buen nombre”, sin enfrentar consecuencias legales.

Los considerandos de esa pieza legislativa señalan que la función esencial que tiene el Estado de proteger los derechos de las personas, y que los derechos fundamentales están establecidos en el artículo 44 de la Constitución.

De igual manera, indica la necesidad de delimitar “de forma clara” en qué consisten los derechos mencionados y como pueden ser resarcidos.

Asimismo el Poder Ejecutivo emitió un proyecto de ciberdelincuencia que pone límites a la libertad de expresión.