Establecen protocolo de seguridad para el uso recreativo del embalse en la presa Tavera-Bao

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) llegó a un acuerdo provisional con los operadores de jet ski, botes, dueños de restaurantes y alcaldías, con la finalidad de garantizar la integridad y la seguridad de las personas que realizan actividades recreativas y deportivas en el lago de la Presa de Tavera-Bao.

El acuerdo implica la formalización de un protocolo provisional que, una vez agotados los debidos procesos de implementación, evaluación, ponderación interinstitucional, validación y ajustes, será sustituido por uno definitivo.

Además de la creación de la Unidad de Gestión, Administración y Supervisión (UGAS), la cual estará integrada por EGEHID, las alcaldías de Tavera, Sabana Iglesia y del Caimito, así como las asociaciones de Dueños de Restaurantes Tavera-Bao, la de Jet Ski Tavera-Bao y la de Boteros Unidos Presa de Tavera Yaque Abajo.

Este organismo será el responsable de garantizar, durante el período de provisionalidad, el buen funcionamiento de las actividades recreativas, turísticas, deportivas y productivas del embalse, así como recibir todas las solicitudes, las cuales deberá canalizar con las instituciones correspondientes, definiendo cualquier aspecto o detalle que no esté especificado en este documento.

El protocolo fue firmado por el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, así como por Marino de Jesús Abreu, de la alcaldía de Tavera; Remy Peralta, Alcaldía de El Caimito; Rodolfo Reyes, Alcaldía de Sabana Iglesia; Danilo de Jesús Díaz y Fausto Esteban Báez Jerez de la Asociación de Pescadores del Yaque Abajo.

“Este modelo lo vamos a aplicar en los demás embalses, porque debemos garantizar la seguridad de las personas y que el ecoturismo se desarrolle de forma saludable para que pueda ser sostenible. Conjuntamente con este protocolo, vamos a analizar con el Gabinete Social, cómo podemos ayudar a la formación de la gente que habita en esos entornos, para que haya un manejo paralelo de educación”, dijo Rafael Salazar.

Asimismo establece que existirá un espacio delimitado para la circulación de botes con pasajeros y otro diferente y separado físicamente para la actividad deportiva acuática, de manera que no exista interacción física entre ambos tipos de embarcaciones, salvaguardando la integridad de todos, previniendo accidentes.

Indica que todas las embarcaciones, dígase lanchas recreativas y jet ski, que circulen en el lago de la presa de Tavera-Bao, deberán estar debidamente registradas por el organismo del Estado correspondiente (Capitanía de la Armada de la República) y revisadas por la Alcaldía de la localidad, organismo de control de ingreso local, así como por los miembros para ello designados por parte de la Asociación de Dueños de Jet ski.

“Toda persona que esté transitando en un vehículo acuático, independientemente de su condición, deberá estar provista de la indumentaria requerida para tales fines, o sea, chaleco salvavidas, entre otros”, establece el protocolo.

De igual forma, resalta que no se permitirá la navegación de embarcaciones que no estén acreditadas debidamente por los organismos antes mencionados, debiendo contar con un nombre y número de identificación registrados en un listado, a fin de que existan mecanismos de identificación ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse.

El protocolo también establece los horarios de uso del espacio de la presa de Tavera-Bao y en ese sentido para embarcaciones que trasladan personas a los restaurantes, el horario es de 8:00 de la mañana hasta las 6:30 PM, mientras que la hora de salida el tope es hasta las 7:30 PM.

En tanto que para embarcaciones de uso recreativo particular, como los jet ski y lanchas recreativas, podrán circular en el embalse desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Sólo podrán acceder al espacio acuático, en calidad de conductores, personas mayores de edad, debidamente acreditadas con su documento de identidad, debiendo contar con la liberación por parte de la UGAS con una identificación provisional de autorización”, resalta.

Prohibiciones

El acuerdo establece que queda prohibido el ingreso de personas en condición de embriaguez durante el ejercicio de actividades acuáticas con jet ski y lancha rápida, o bien bajo el efecto de sustancias que distorsionen su conducta en modo desfavorable, afectando sus reflejos e integridad física.

“No se permite el acceso a las instalaciones con armas de ningún tipo, tampoco con bebidas alcohólicas. Este control será responsabilidad de la UGAS en los puntos de acceso”, consigna.

También queda terminantemente prohibida la realización de competencias con cualquier tipo de artefacto acuático, si no se cuenta con autorización expresa del Instituto Dominicana de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y de la EGEHID, que en conjunto de la UGAS, definirán el área en que se pueden desarrollar dichas competencias y quienes violen la disposición se les cancelan los permisos.

Tampoco se permite la contaminación con desechos sólidos y es responsabilidad a cargo de la UGAS, que es la encargada de mantener la vigilancia de dicha disposición.

“Queda prohibida la colocación de música por encima de los 85 decibeles, así como de ruidos que perturben la sana práctica auditiva, conforme las leyes ambientales y tampoco se permite el acceso de animales al embalse”, precisa el protocolo.

El protocolo firmado prohíbe el acceso a los embalses de la presa de conductores con actitudes violentas o desafiantes y se establece que la velocidad máxima para transitar en el lago de la presa en los espacios previamente identificados para cada caso es de 33 millas para principiantes y 50 millas para conductores expertos.

Mientras que para el área en la que transiten botes de transporte de personas y pescadores, la velocidad máxima para las lanchas recreativas y para Jet ski será de 33 millas, guardando cada uno sus respectivos espacios, previamente delimitados con boyas restrictivas.

Queda prohibido el uso de las instalaciones acuáticas para cualquier otra actividad diferente a las estipuladas en el protocolo, el cual establece que los permisos deben solicitarse 30 días antes a UGAS.

También firmaron el acuerdo los señores José Luis Pérez y Doroteo Peralta Núñez, de la Asociación de Dueños de Restaurantes de la Presa de Tavera; Zeila Rodríguez, de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, y Felipe Gutiérrez, de Cibao Racing Team Club presa de Tavera.

Juan Jiménez, de Seyaka Watersport presa de Bao; Rafi Mateo, de Cibao Jet Ski Club; Ramón Alexis Gómez, de la Asociación de Boteros Unidos Presa de Tavera Yaque Abajo.

Como testigos figuran Persio Vera, de VYP Jet Ski Presa de Bao; Bryan Liranzo, de Jet Ski Club Mao y Manuel Vázquez Castillo, de Jet Ski Grupo Hatillo.