Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Canciller lamenta la "escasa acción" de la ONU ante crisis en Haití

Roberto Álvarez expresó su queja al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York.

Reunión de diplomáticos dominicanos con Guterres.

Reunión de diplomáticos dominicanos con Guterres.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álva­rez, lamentó la “pobre re­ceptividad existente en el Consejo de Seguridad” de la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) “en torno a la creciente crisis” que sufre Haití, aterroriza­do por el activismo de ban­das criminales.

Durante una reunión con el secretario general de la ONU en Nueva York, António Guterres, el canci­ller Álvarez expresó la pre­ocupación de la República Dominicana “por el dete­rioro creciente de la situa­ción interna de Haití y la escasa acción de la ONU pa­ra contribuir a una estabili­zación” en ese país, según una nota informativa de la Cancillería.

Álvarez recordó los es­fuerzos de República Do­minicana por convencer al Consejo de Seguridad de ampliar la capacidad de la Oficina Integrada de las Na­ciones Unidas en Haití (BI­NUH, siglas en inglés) para evitar una mayor descom­posición en Haití, sin que se tome acción para detener­la. El diplomático domini­cano reiteró el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con las Na­ciones Unidas y su decisión de seguir colaborando con la agenda de la organiza­ción internacional en aras de la paz y seguridad inter­nacionales.

Guterres expresó lo fruc­tífera que fue para él la reunión bilateral soste­nida con el presidente Abi­nader en la IX Cumbre de Las Américas, destacando que esa conversación con­tribuyó a darle una mejor comprensión para un abor­daje inmediato de la crisis haitiana, que pueda rendir frutos a corto plazo.

El secretario general agradeció la excelente par­ticipación dominicana en las distintas instancias de la ONU, incluyendo el Conse­jo de Seguridad, del que el país fue miembro en 2019 y 2020.

APUNTES Bandoleros Desde hace más de un año, las bandas de cri­minales y asaltantes ar­mados mantienen a Hai­tí bajo el terror, con más de 200 asesinatos, cen­tenares de secuestros y enfrentamientos con las tropas de la Policía.

Las bandas controlan la mayor parte del territo­rio de Haití, incluyendo sectores de Puerto Prín­cipe, la Planicie Central y puntos cercanos a la frontera dominicana.

La comitiva La comitiva encabezada por el canciller Álvarez estuvo integrada, ade­más, por el viceministro de Política Exterior Mul­tilateral, Rubén Silié; la directora de Organismos Internacionales, María Fernanda Ortega; el re­presentante permanen­te de República Domini­cana ante la ONU, José Blanco; y la embajadora alterna, Joan Cedano.

El canciller dominicano Roberto Álvarez y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, posan luego de la reunión en que el funcionario dominicano cuestionó la apatía del organismo ante la creciente crisis en Haití

Tags relacionados