Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los escáneres de Rosario, de descartados a punto de ser utilizados por tercera vez

La propuesta de la comisión designada por la JCE presentó a los partidos consistió en que se use el mismo método del proceso electoral del 2020

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Previo al proceso electoral del 2016, el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, ejecutó la compra de unos escáneres por un costo de 39.7 millones de dólares; al año siguiente, la dirección de informática de la institución, encabezada entonces por el exdirector Miguel Ángel García, le entregaron un informe al pleno, dirigido por Julio César Castaños Guzmán, en donde decían que esos escáneres no estaban “aptos” para ser utilizados en otras elecciones, lo cual fue ratificado en diferentes oportunidades.

Luego de que en las elecciones municipales de febrero del 2020 los equipos de voto automatizado presentarán fallos que llevaron a la suspensión del torneo electoral, y a la suspensión y posterior cancelación de García como director de informática, se tomó la decisión en un acuerdo con los partidos políticos de que se vuelva al voto manual y que esos escáneres de Rosario sean utilizados para los comicios extraordinarios de marzo para la transmisión de las actas mas no para divulgar resultados.

En esa ocasión, tanto la mayoría de los partidos como las entonces autoridades de la JCE, llamaron a la misma como una "medida de emergencia" pero ambas partes llegaron al acuerdo de que se usará el mismo mecanismo para las elecciones presidenciales y congresuales de julio de ese mismo año.

Por ello, casi dos años después de haberse utilizado como "salvavidas" en el pasado proceso electoral, la denominada comisión de socialización del "Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024” de la JCE presentó a los partidos políticos su propuesta basada en la utilización de esos equipos.

La propuesta consiste en que se use casi el mismo método del proceso electoral del 2020, el cual consiste en la utilización de los escáneres adquiridos por favor el expresidente del órgano electoral, Roberto Rosario, para enviar las fotos de las actas que se levanten en cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y que allí sean contadas a mano. Estos serían nuevamente acompañados por un equipo de lector de huellas y un código QR.

En esa reunión, llevada a cabo en la sede de la JCE, se recalcó que esos equipos no serían utilizados para transmitir o divulgar resultados electorales.

De acuerdo con un comunicado firmado por el actual presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, la comisión de socialización, integrada por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, el director de Informática, Johnny Rivera, y la directora de partidos políticos, Lenis García Guzmán, deberá reunirse con los delegados de los partidos políticos "cuantas veces sea necesario" y deben presentar un informe al pleno a más tardar mediados del mes de agosto.

Será entonces cuando la JCE convoque a una audiencia pública para tomar la decisión oficial.

Los representantes de distintos partidos políticos presentaron sus opiniones acerca de que sean utilizados, nueva vez, los escáneres.

PRM

Dionisio de los Santos, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que el partido oficialista realizarán "en los próximos días" una opinión por escrito acerca de lo presentado pero adelantó que el problema "no es el uso de los escáneres, si no el software que se le coloque".

PLD

Danilo Díaz, delegado ante la Junta por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que a su entender los escáneres serian utilizados con "otros propósitos" en el próximo proceso electoral.

"Es otra función, porque pudiera asumir ese discurso para darle una connotación más política a esto, pero el asunto es que fueron para otra función no para la que ellos explicaron y plantearon durante esta reunión', explicó Díaz.

El exfuncionario detalló que la propuesta del PLD es que se haga un proceso de escrutinio "más sencillo" ya que según lo explicado por la comisión, el mismo sería algo "tortuoso".

"Según lo que ellos explicaron, se llenarán varios formularios; primero es que la boleta se interprete visualmente, o sea, el voto de cada quien; segundo es que eso que se interpreta de va a poner en un formulario a qué partido le corresponde manualmente, luego es llevar ese formulario a un resumen de resultados, que sería un segundo formulario; entonces el cuarto paso sería que alguien lea el resultado para que otro lo digite. O sea, cuatro interpretaciones distintas", expresó Díaz, quien agregó que en Latinoamérica existen muchos ejemplos que se pueden tomar de modelo para agilizar ese proceso del escrutinio y que de esa forma solo haya una interpretación del voto.

Fuerza del Pueblo

Por el partido encabezado por el expresidente Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, estuvo presente en esa reunión el subdelegado Javier Ubiera, quién valoró "positivamente" lo presentado por la JCE.

"De igual forma valoramos cómo positiva esta propuesta; a simple vista, los escáneres han funcionado correctamente, y en la pasadas elecciones fueron utilizados para la transmisión de resultados en las elecciones que nos sacaron de la crisis electoral en la que estuvimos. Ahora en FP estudiaremos detenidamente la propuesta para luego presentar nuestras observaciones y sus gerencias acerca de esta propuesta", dijo Ubiera, aunque acotó que la misma está "incompleta" ya que debe de ir acompañada de la programación de pruebas o simulacros, mecanismos de control de calidad y seguridad; además de las respectivas "certificaciones de calidad".

Es válido señalar que Roberto Rosario actualmente es parte de la dirección política de Fuerza del Pueblo.

PRSC

Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que la propuesta nos "lo concluyente o determinante para tener procesos electorales rápidos dinámicos y más garantizados".

Perdomo manifestó que "hay que recordar" todos los episodios que ocurrieron en elecciones pasadas, principalmente a mediados y finales de la década del 90, además de los problemas que surgen con la boleta electoral impresa y los impases que esta genera.

"Todas esas cosas fueron las que nos llevaron a buscar la forma de que se automatizara el sistema electoral. Es conocido que hubo dos intentos y los dos fracasaron, pero fracasaron no porque el sistema automatizado sea malo, sino por la forma incorrecta de cómo lo implementaron…nosotros creemos que sería saludable que todo el proceso electoral, desde el sufragio, el escrutinio y toda la transmisión de los resultados, se haga de manera electrónica. Creemos que automatizar todo el procedo electoral es lo más saludable y conveniente, que es lo fundamental y que los paliativos no nos conducen a nada", acotó el exlegislador, quien agregó que el PRSC será participe de cualquier método que sea aprobado por la JCE.

Alianza País

Sergio Holguín, de Alianza País, señaló que aunque la propuesta será debatida a lo interno de su partido, su opinión es que el proceso es "algo complicado".

"A ver, en 2020 lo usamos para escanear las actas, en esta ocasión solo se agrega el ingrediente de que servirá para digitalizar el acta. El escáner no cuenta los votos como sucedió en el 2016", explicó Holguín.

La propuesta

Este martes, la Junta Central Electoral (JCE) inició la socialización del "Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”, con la presencia de los distintos partidos políticos.

La propuesta de la comisión designada por la JCE presentó a los partidos consistió en que se use el mismo método del proceso electoral del 2020, el cual radica en la utilización de los escáneres adquiridos durante la administración de Roberto Rosario, que permite enviar las fotos de las actas que se levanten en cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y que allí sean contadas a mano. Estos serían nuevamente acompañados por un equipo de lector de huellas y un código QR.

Tags relacionados