Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El desarrollo de la ciencia y la tecnología de China y sus políticas

Una nueva ronda de revolución científica y tecnológi­ca y transformación indus­trial está remodelando en el mundo de hoy el escena­rio de innovación global y reforjando la arquitectura económica global. La cien­cia y la tecnología nunca an­tes habían jugado un rol tan determinante, como el día de hoy, hasta tal grado que influyesen en el destino de un país y en el bienestar de la gente en general.

I. ¿Dónde nos encontramos? Los diez años a partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012 han si­do una década con mayo­res progresos en ciencias y tecnologías. Nuestro pode­río en este área se ha eleva­do más aceleradamente, y se ha registrado un cambio histórico, integral y estruc­tural en cuanto a la causa científica y tecnológica. Lo­gramos situarnos en la fila de los países innovadores.

A lo largo de los últimos diez años, hemos dado gran­des saltos en áreas del vue­lo espacial tripulado, el bu­ceo profundo tripulado, la exploración interestelar y el sistema de navegación Bei­dou, etc.. Estamos entre los mejores en la transmisión y transformación de energía UHV(voltage ultra alto), la supercomputación, los trenes de alta velocidad y el arroz híbrido, etc.. Se ha dado una honda expansión de la inves­tigación y desarrollo de 5G y sus escenarios de aplicación. La economía digital ha expe­rimentado un desarrollo di­námico. Se está conforman­do un efecto de escalas en cuanto a las ciudades inteli­gentes, fábricas inteligentes, medicina inteligente y trans­porte inteligente.

En 2021, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) a nivel nacional de China ascendió de 1,03 billo­nes de yuanes del año 2012 a los 2,79 billones en 2021, lo que representa el 2,44 % del PIB, mientras el ranking de la capacidad integral de innovación del país ascen­dió del puesto 34 a 12 a ni­vel mundial. Durante 3 años consecutivos, somos el pri­mer solicitante de patentes internacionales en el mundo. Los tres centros internaciona­les de innovación de Beijing, Shanghái y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao se sitúan entre los Top 10 de la clasificación mundial de clústeres de in­novación en ciencia y tecno­logía. Hasta finales de 2020, el número de los trabajado­res calificados y profesionales altamente calificados superó más de 200 millones y 50 mi­llones respectivamente.

II. ¿Hacia dónde vamos? Al mismo tiempo, somos conscientes de nuestra fal­ta de capacidad en cuanto a la innovación original y defi­ciencia en la relación insumo-producto. Además, nuestra estructura del personal, sis­tema de evaluación y ecosis­tema científico y tecnológico está por mejorarse aún más.

Razón por ello, el Gobier­no chino ha fijado como ob­jetivo a seguir para el año 2035 de alcanzar importan­tes disrupciones en tecnolo­gías clave y de ubicarnos en la vanguardia de los países innovadores y hará una serie de esfuerzos en el enfoque de trabajo, la reforma sistemáti­ca y la edificación del ecosis­tema abierto, etc..

III. China abraza el mundo La ciencia y la tecnología son riqueza de la humanidad en común. China tiene estable­cidas relaciones de coopera­ción científica y tecnológi­ca con más de 160 países y regiones del mundo, ha fir­mado más de 110 acuerdos intergubernamentales de colaboración en este terre­no, y ha puesto en construc­ción más de 50 laboratorios conjuntos de “La Franja y la Ruta”. Nuestro satélite me­teorológico Fengyun, por ejemplo, está ofreciendo ser­vicio de datos a 115 países y regiones, mientras la sonda Chang’e-4 transporta mate­rial de los Países Bajos, Ale­mania, Suecia y Arabia Sau­dita, proporcionando una plataforma de experimentos científicos a favor de científi­cos chinos y extranjeros en su exploración espacial. Actual­mente hay más de 17 países seleccionados como coope­rantes de la Estación Espacial China. China ha expresado la bienvenida a los astronau­tas extranjeros para visitar­la. En adelante, China tiene previsto unirse con países, organizaciones y socios in­ternacionales para construir conjuntamente una estación internacional de investiga­ción científica lunar.

IV. Significativa área para China y RD El río y el mar se hacen pro­fundos sin rechazar ningún flujo. La parte china seguirá abogando por la concepción de la Comunidad de Destino de la Humanidad, la mayor apertura y cooperación en el área de la ciencia y la tecno­logía, y la participación más profunda en la gobernanza global de la innovación cien­tífica para forjar entre todos los países un escenario de de­sarrollo científico y tecnoló­gico abierto, equitativo, justo y no discriminatorio, en aras de traer beneficios a otros países y pueblos al lograr de­sarrollo propio.

China y la RD, desde el es­tablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos paí­ses, hemos venido desplegan­do cooperaciones fructíferas en áreas como de la formación del personal científico y tecno­lógico, el intercambio de ex­periencia en la lucha contra el Covid-19 y formación técnica y profesional, etc.. Las empre­sas chinas han desempeñado un papel bastante activo y se­rá cada vez más importante su participación y promoción. Es­peramos que las concernien­tes autoridades homólogas de ambas partes fortalezcan aún más los intercambios, establez­can los mecanismos de traba­jo y consoliden cooperaciones e intercambios científicos y tecno­lógicos en busca de enriquecer la connotación de las relaciones chino-dominicanas.

El autor es embajador de China en República Dominicana.

Tags relacionados