Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bladimir García acepta extradición a EUA

Bladimir García espera un decreto para su extradición.

Bladimir García espera un decreto para su extradición.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Bladimir García Jiménez aceptó irse voluntariamente en extradición para respon­der de las acusaciones por narcotráfico que le formulan en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, de Estados Uni­dos, que emitió una orden de arresto en su contra el 11 de marzo de 2021.

García Jiménez, quien fue procesado en Estados Uni­dos por su vinculación con el ex capitán del Ejército, Qui­rino Ernesto Paulino Casti­llo, expresó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Su­prema Corte de Justicia, que libraran acta de que acepta­ba irse voluntariamente para responder por los hechos que se le imputan.

En el tribunal, donde el mi­nisterio público estuvo repre­sentado por el procurador adjunto Andrés Chalas, y los Estados Unidos, por la abo­gada Analdi Alcántara, el im­putado García Jiménez dijo que su decisión de irse para enfrentar la acusación la hi­zo sin ningún tipo de presión y de forma voluntaria.

Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abina­der firme el decreto que auto­riza la extradición de García Jiménez, quien fuera acusa­do de formar parte de una supuesta banda liderada por Quirino, que habría trans­portado miles de kilos de co­caína desde el país caribe­ño hacia Estados Unidos. La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Co­operación Internacional y Ex­tradiciones de la Procuradu­ría General de la República, que dirige Gisella Cueto.

De acuerdo a la solicitud de extradición, las autoridades del país requirente le im­putan asociación delictuo­sa para distribuir una sus­tancia controlada, tratando y teniendo causa razonable para creer que la misma se­ría importada a los Estados Unidos.

La nota diplomática indica que la asociación es para dis­tribuir sustancia controlada.

EN PUNTOS Tribunal. La Segunda Sala ordenó su arresto para conocer la solicitud de coerción en su contra y pedido de extradición.

Arrestado. García Jiménez fue arrestado por miembros de la DNCD en un restaurante del Distrito Nacional.

Tags relacionados