Balaguer se resistió a escribir “sus memorias”

El autor relata su encuentro con el expresidente Joaquín Balaguer sobre la no escritura de sus memorias, así como sobre el contenido de un libro suyo muy anecdótico: “Memorias de un cortesano en la Era de Trujillo”.

Trujillo y Balaguer.2- Balaguer ya juramentado Presidente de la República. 3)/Balaguer en su etapa de funcionario de Trujillo.

Trujillo y Balaguer.2- Balaguer ya juramentado Presidente de la República. 3)/Balaguer en su etapa de funcionario de Trujillo.

Avatar del Listín Diario
Cándido GerónSanto Domingo, RD

En una de mis acostum­bradas visitas al poeta, como le llamaba con frecuencia al presiden­te Balaguer, le sugerí escribir sus memorias y él me res­pondió de esta manera:

“A menudo, los presidentes y los líderes políticos al escribir sus memorias no cuentan toda la verdad. Sin embargo, debo re­conocer que entre muchas de las que he leído recientemente, me complació bastante, la del ex­presidente de los Estados Uni­dos, Ronald Reagan, titulada «Una vida americana».

Empero, en «Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo», Balaguer expresa lo bueno y lo malo que padeció durante esa época y sobre ella -me contó- lo siguiente: «hago ciertos perfiles de las personas que me hicieron daño, al extremo de indisponer­me con el propio Jefe».

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados