Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hijo de Jorge Mera espera fuerte castigo por crimen

“Ese señor es un peligro para la sociedad”, había advertido Orlando Salvador Jorge Villegas ante juez que envió a prisión al imputado.

Orlando Salvador Jorge Villegas, hijo del asesinado ministro de Medio Ambiente, camina al lado de su tía, Dilia Leticia, hacia una audiencia sobre el crimen. / ARCHIVO

Orlando Salvador Jorge Villegas, hijo del asesinado ministro de Medio Ambiente, camina al lado de su tía, Dilia Leticia, hacia una audiencia sobre el crimen. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

“Magistrado, ese señor es un peligro para la socie­dad dominicana; que to­do el peso de la ley caiga sobre esa persona”, advir­tió Orlando Salvador Jor­ge Villegas, el hijo del ase­sinado ministro Orlando Jorge Mera, al dirigirse al juez, Rigoberto Sena Fe­rreras, que envió a prisión al asesino, Miguel Cruz de la Mota.

Jorge Villegas dijo que la amistad de su padre era tal con su confeso asesino que, cuando se celebró su matrimonio, su lista de in­vitados fue corta, por si­tuaciones de la pandemia, pero el imputado del cri­men fue el primer invitado entre aquellos amigos de su padre.

“El único amigo que tenía el imputado era mi papá, porque todo el mundo le había sacado lo pies por su conducta”, aseguró Jor­ge Villegas, y agregó: “El único amigo que tenía era Orlando Jorge Mera, y él sabía la nobleza de mi pa­pá, y él sabía que cuando tenía que recostarse del hombro de alguien era mi padre”.

Estas declaraciones del jo­ven legislador constan en la resolución de medida de coerción, que consta de 20 páginas, contra Miguel Cruz de la Mota.

Jorge Villegas, quien es di­putado por el Partido Re­volucionario Moderno (PRM), declaró en el tri­bunal que tanto en temas personales, profesionales y políticos, el imputado, re­cluido en la cárcel de Na­jayo, “lo consultaba con su padre, y así le paga los años de solidaridad y colabora­ción mutua”.

Sostuvo que gente que está en el gobierno y eran ami­gos de Cruz de la Mota, “se mandaron huyendo” y, co­mo el matador sabía de la nobleza de su padre, y que era su único amigo, “abusó de la buena fe de mi padre”.

“Si algo mi papá me ense­ñó era no guardar rencor; nos enseñaron, desde mis abuelos, a respetar la auto­ridad, la institucionalidad y la justicia “, enfatizó Jorge Villegas cuando el juez del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Nacio­nal, Rigoberto Sena Ferre­ras, le dio la palabra, igual que a su tía, Dilia Leticia Jorge Mera, para hablar so­bre el caso en su condición de querellantes y actores ci­viles constituidos.

El juez Sena Ferreras dic­tó un año de prisión pre­ventiva, como medida de coerción, contra Cruz de la Mota, quien mató de varios disparos al ministro de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales.

Antecedentes del hecho La maíana del lunes 6 de ju­nio en curso, Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho por Miguel Cruz de la Mota, un empresario de construcción y dueño de armería conocido como amigo de infancia de la víc­tima.

De la Mota y Jorge Mera fue­ron amigos desde la infancia y estudiaron en el mismo co­legio privado, según han in­formado familiares y allega­dos de la víctima.

El padre del encartado, ma­yor general Fausto Miguel Cruz, fue el jefe de Esta­do Mayor de la Fuerza Aé­rea Dominicana de 1988 a 1990, durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, padre de Jor­ge Mera.

A partir del martes 7 de ju­nio, un día después de la tragedia, el presidente do­minicano Luis Abinader de­cretó tres días de luto na­cional.