Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Devoción al Sagrado Corazón

JOSEFA ROMO

JOSEFA ROMO

El mes de ju­nio es el del Sagrado Co­razón. Esta devoción, ini­ciada en Francia en el si­glo XVII, en España tiene el epicentro en Valladolid con las manifestaciones místi­cas, en el siglo XVIII, al jo­ven jesuita el vallisoletano F. Bernardo de Hoyos ( des­de Valladolid se extendió al Nuevo Mundo (América y Filipinas). Pero fue en el si­glo XIX, con el Papa León XIII, cuando el Culto al Sa­grado Corazón se hizo uni­versal en la Iglesia. Este Papa escribió la Encíclica “Sobre la Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús” (1899). El Reinado de Jesucristo es de derecho divino.

En la En­cíclica antedicha, el Papa recordó la respuesta de Je­sucristo a Pilatos cuando le preguntó si era Rey: «Tú lo dices que yo soy Rey», y es­tas palabras a los Apósto­les: «Me ha sido dada toda la potestad en el cielo y en la tierra». Por ello, advierte: “su imperio ha de ser sumo, absoluto (…)”.

En 1689, Je­sús encargó, a Santa Mar­garita, pedirle a Luis XIV la consagración de Francia a su Corazón. Aunque fue a la Corte a transmitírselo per­sonalmente, el Rey lo pasó por alto (algunos historia­dores observan que, justo a los cien años, se inició la sangrienta revolución fran­cesa). Si el Rey Sol hubiera hecho caso, los asuntos so­ciales, políticos y religiosos en la nación francesa, ¿no habrían sido muy diferen­tes? El Corazón de Jesús prometió por medio de San­ta Margarita, estas gracias a sus devotos: “A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesa­rias para su estado, daré la paz a las familias, las con­solaré en todas sus afliccio­nes, derramaré bendicio­nes abundantes sobre sus empresa, bendeciré las ca­sas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté ex­puesta y honrada, las per­sonas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón y ja­más será borrado de él (…), a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor om­nipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final”.

Tags relacionados