Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Vicepresidenta Raquel Peña queda a cargo de Medio Ambiente provisionalmente

"La designación tendrá efecto hasta que, en los próximos días, el presidente designe al titular definitivo.

Raquel Peña

Raquel Peña

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader dispuso que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quede encargada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de forma provisional.

La disposición está contenida en el decreto 321-22, dado a conocer por la Presidencia de la República este jueves 16 de junio de 2022.

"En el referido decreto se establece que tales funciones serán ejercidas en adición a sus atribuciones constitucionales, de manera honorífica y hasta tanto se designe al titular de dicho ministerio", indica un comunicado de la Presidencia de la República.

La máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambientes quedó vacante el pasado 6 de junio de 2022, cuando Orlando Jorge Mera fue asesinado por su amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz, en su despacho.

"Con esta medida el Poder Ejecutivo asegura la continuidad de las funciones habituales del ministerio y su importante rol en las diferentes actividades del país", dice el comunicado.

Orlando Jorge Mera fue destacado abogado y político, de los fundadores del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno. Fue secretario general del Partido Revolucionario Dominicano.

El ministro

El ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera, de 55 años, fue asesinado con seis disparos propinados por su amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz, de 56 años, mientras ambos se encontraban en el despacho del fenecido funcionario.

Según las investigaciones del Ministerio Público, la exportación de 5,000 baterías usadas fue el motivo por el cual Cruz le quitó la vida al ministro. “Hice campaña y no me resuelven”, era lo que supuestamente Cruz gritaba en los pasillos del ministerio antes de que ocurriese el trágico hecho.

El órgano acusador planteó en la acusación que Cruz llegó a Medio Ambiente con una actitud agresiva y temeraria que infundió miedo en algunos de los trabajadores.

Cruz salió del ministerio, luego de matar a Jorge Mera, se montó en un motoconcho y se dirigió a la parroquia Sumo y eterno Sacerdote luego de haber cometido el atroz hecho.

Jorge Mera era hijo del fallecido presidente de la República, Salvador Jorge Blanco y Asela Mera. El dirigente político se formó en el colegio Loyola, en la misma promoción que el presidente de la República, Luis Abinader.

El ministro se graduó de la licenciatura en Derecho al igual que su padre, además se formó como apicultor. De igual forma, coordinó las comisiones permanentes del Senado en los años 1998 hasta el 2000. Fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, entre 2000 y 2004.

Jorge Mera fue una de las piezas claves para la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual partido oficialista. Fue su delegado político ante la Junta Central Electoral hasta su muerte.

Comunicado completo de la Presidencia

"La designación tendrá efecto hasta que, en los próximos días, el presidente designe al titular definitivo.

Mediante el decreto 321-22, de este jueves 16 de junio de 2022, el presidente Luis Abinader dispuso que la vicepresidenta de la República, señora Raquel Peña Rodriguez, quede encargada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de forma provisional.

En el referido decreto se establece que tales funciones serán ejercidas en adición a sus atribuciones constitucionales, de manera honorífica y hasta tanto se designe al titular de dicho ministerio.

La máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambientes quedó vacante el pasado 6 de junio de 2022, cuando Orlando Jorge Mera perdió la vida en circunstancias que han producido pesar y consternación en todo el país. Con esta medida el Poder Ejecutivo asegura la continuidad de las funciones habituales del ministerio y su importante rol en las diferentes actividades del país".