El coautor del Monumento a los Héroes del 30 de mayo pide 12 millones para permitir remozamiento
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, informó a este medio que los trabajos de curaduría al Monumento de los Héroes de 30 de Mayo no han iniciado por diferencias con el escultor Christian Tiburcio.
Juan Pablo Uribe confirmó que el coautor está pidiendo RD$12,000,000 para que se pueda hacer el proceso y también otorgarle derechos de autor.
“Con el conocimiento de él o no se va a remozar el monumento, primero pidió 12 millones de pesos y el cabildo le hizo una propuesta justa y económica, él no la aceptó y pidió 8.5 millones, se le hizo otra contraoferta y nuevamente este la rechazó”, especificó el presidente CPEP.
La conminación que hace Tiburcio a las autoridades es que si se trabaja en la estructura sin realizar las peticiones de él no se podrá trabajar en la restauración de este.
“La Alcaldía del Distrito Nacional tiene los recursos para remozamiento y esa labor de curaduría, porque esto es una obra de arte, solo queda resolver el tema con el señor que trabajó con el gran artista dominicano Silvano Lora en la construcción de este monumento, porque él reclama los derechos de autoría y él amenazó al cabildo”, declaró Uribe.
“Si le ponen una mano al monumento para remozarlo él va a llevar el tema a la justicia demandado a la alcaldía”, añadió Juan Pablo Uribe.
En la misma línea, Uribe destacó que la pieza será remozada. “Si eso estuviese en mis manos, pues yo sin ningún problema a ese “carajo” le doy para allá, y actúo por el monumento”, con energía resaltó Juan Pablo Uribe.
El estado del Monumento
Un asta oxidada y sin bandera, zonas perdiendo la pintura, una estructura artística de la cual se alcanzan a ver pedazos de blocks, varillas y hasta clavos, un entorno donde la basura parece la verdadera pieza de arte, así se encuentra el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, construido para honrar a los ajusticiadores del dictador Rafael Trujillo Molina. El monumento está ubicado en la avenida del mismo nombre en el Distrito Nacional.
Pedazos de zapatos, botellas de diferentes marcas de bebidas alcohólicas, restos de comida, cristales rotos, entre otros desechos, se observan en el área verde de esta obra conmemorativa.