Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Refuerzan vigilancia por elecciones hoy en la UASD

Enerio Rodríguez especificó que las identificaciones serán comprobadas de forma computacional y solo después se permitirá la entrada por la puerta oeste de la universidad.

Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD.JORGE MARTÍNEZ

Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD.JORGE MARTÍNEZ

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Nuevas cámaras de vigilancia que se suman a las ya instaladas, unidades de supervisión motorizada, drones y un “estricto” protocolo de acceso, constituyen el sistema de seguridad con el que la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) busca garantizar la integridad del sufragio con el que escogerán a sus principales autoridades.

Los detalles fueron ofrecidos por el maestro Enerio Rodríguez, presidente del CCE, quien argumentó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la transparencia del proceso electoral y evitar la ocurrencia de cualquier tipo de percance.

El docente detalló que las 3,215 personas hábiles para ejercer el voto deberán presentar sus cédulas de identidad antes de ingresar a la sede central de la UASD o a los recintos de San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona y San Juan de la Maguana, donde también se llevará a cabo el proceso electivo.

En el caso de las instalaciones de la ciudad capital, Rodríguez especificó que las identificaciones serán comprobadas de forma computacional y solo después se permitirá la entrada por la puerta oeste que da hacia la calle Lic. Rafael Augusto Sánchez Ravelo (donde está ubicado el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi).

Para la salida se utilizará exclusivamente la puerta sur que da a la avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón y no se permitirá que los electores permanezcan dentro del recinto tras concluir con el sufragio.

Cámaras Respecto a los nuevos equipos de vigilancia, Rodríguez indicó que “hay cámaras instaladas en todas las puertas y lugares”.

“La rectora Emma Polanco compró todas las cámaras que faltaban y se completaron. Nosotros vamos a poder ver lo que está pasando en toda la universidad”, manifestó, al tiempo que informó que también contarán con drones que ya confirmó la actual incumbente de la Primada de América.

Afinando detalles Durante la tarde de ayer, las delegaciones faltantes por retirar las actas y boletas ya concluían el proceso, por lo que las oficinas lucían con un significativo movimiento.Rodríguez recordó, durante un conversatorio con un equipo de este diario, que en estas elecciones se escogerán 108 cargos electivos, que incluyen al rector y cuatro vicerrectores, nueve decanos y vicedecanos de igual cantidad de facultades, 51 directores de escuelas, 12 directivos de cuatro recintos, así como 22 cargos de otras 11 extensiones de la UASD.

Para el proceso electoral en el que se espera un máximo de 3,215 personas; 2,372 ejercerán el voto en la sede central y 843 en los recintos y centros del interior.

Asimismo, el titular de la CCE especificó que los electores están distribuidos en 2,980 profesores, 146 estudiantes, 59 profesores ayudantes y 30 servidores administrativos.

Sistema de votación En el proceso que está estipulado a iniciar a las 8:00 de la mañana de este miércoles y concluirá a las 8:00 de la noche; los 3,215 podrían escoger, a través de una misma boleta, entre Editrudis Beltrán Crisóstomo y Jorge Asjana David para tomar las riendas de la rectoría de la UASD.

De igual modo elegirán de un listado de 13 aspirantes a los cuatro vicerrectores docente, de investigación de posgrado, de extensión y administrativo.

En cuanto a los volantes con los que se seleccionarán los demás cargos, serán entregados dependiendo de la facultad, escuela y locación a la que pertenezca el elector, según explicó Enerio Rodríguez, quien antes de concluir sus palabras, llamó a todas las partes a comportarse como “una comunidad académica”.

La UASD informó mediante un comunicado la suspensión de todas sus labores administrativas por un período de una semana, a causa de las elecciones para elegir nuevas autoridades para el período 2022-2026.

CRONO Aspirantes. Los principales competidores para la rectoría de la universidad estatal son Editrudis Beltrán y Jorge Asjana. Ambos han ido recibiendo apoyo y explicando sus propuestas a lo largo de la campaña electoral.

Válidas. Para que las elecciones en la UASD sean válidas el quórum debe ser de un 60% de los votantes. Enerio Rodríguez dijo que en cada una de las mesas lo prioritario es contar si hubo ese quórum o no.

Normas. La rectora Emma Polanco instó a los docentes, servidores administrativos y estudiantes que forman parte del padrón de electores, a ejercer el voto con “apego a las normas que rigen ese proceso”.