Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Plan permitirá inventariar los recursos hídricos

Gobierno prepara a través del Indrhi un Plan Hidrológico Nacional para recabar la información más relevante de ese sector

Olmedo Caba, director del Indrhi, responde una pregunta durante el Desayuno.

Olmedo Caba, director del Indrhi, responde una pregunta durante el Desayuno.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

A través del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Gobierno do­minicano prepara un Plan Hidrológico Nacional para ofrecer perspectivas a futu­ro, basadas en mediciones científicas y estadísticas de los recursos acuíferos con los que cuenta país y, de es­te modo, focalizar priorita­riamente las obras que se requieran en esta área.

Así lo dio a conocer el in­geniero Olmedo Caba, di­rector ejecutivo de la refe­rida dependencia, durante su participación en el Desa­yuno del Listín, al cual asis­tió acompañado por Raúl Pérez, director de Planifi­cación y Desarrollo Hídri­co; Juan Saldaña, direc­tor de Planificación para el Fortalecimiento Institu­cional y Coordinador de Operaciones del Plan Hi­drológico Nacional, y Juan Ureña, asesor en Gestión Ambiental de la Dirección Ejecutiva.

En ese escenario com­partió con Miguel Franjul, director de este diario, las principales aristas de esta iniciativa que ya se encuen­tra en la revisión de borra­dores y constará de cuatro etapas esenciales.

El primer componen­te está relacionado con la elaboración de un macro informe en donde se reco­ja “la información más re­levante sobre la situación real de los recursos hidráu­licos de la República Domi­nicana y así poder proyec­tar escenarios futuros de sequía o inundación”, pre­cisó Caba.

La inversión prevista pa­ra esa primera fase es de 1,117,125 euros, de los que la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo financia­rá el 80% y la dependencia gubernamental aportará el 20% restante.

La capacitación del per­sonal de la institución pa­ra la aplicación responsable del plan es la segunda eta­pa. Mientras que los instru­mentos de gestión, o sea, las plataformas tecnológicas, los manuales y los diversos reglamentos a aplicar en el plan, y la propia iniciativa integrada, completan el ter­cer y cuarto elemento.

“Lo que queremos es que en un futuro, ningún presi­dente o funcionario del In­drhi diga que hará una pre­sa en tal sitio porque sí, sin tener algún aval que confir­me una necesidad en alguna determinada localidad, sino que más bien, se apoye en el plan para saber en dónde realmente hace falta una”, manifestó Juan Saldaña, en­cargado de coordinación del plan.

Proyección a futuro

El servidor público agregó también que lo que se pre­tende lograr con el plan es obtener una idea clara sobre las verdaderas necesidades del país en materia de hidro­grafía, lo que ayudaría a po­der dar asistencia focalizada en los lugares donde se re­quiera, ya sea por falta o por exceso de este recurso.

“Cuando escuchemos a la gente hablando sobre sus necesidades, vamos a poder darle respuesta efectiva ba­sada en su nivel de urgen­cia porque gracias al plan vamos a tener un registro para poder priorizar esas si­tuaciones”, explicó. En ese mismo orden, refirió que se trata de un proyecto conce­bido desde una modalidad consensuada, en donde se presentan las iniciativas que se tienen pero que han sido ya discutidas a nivel de terri­torio.

“Este Plan Hidrológico que nosotros proponemos y que ya está en marcha lo único que busca es ofrecer una visión a largo plazo de lo que un país quiere hacer con el agua”, declaró Sal­daña. Acotó que esta me­ta permitiría redireccionar las políticas públicas en fun­ción de esa visión, al tiempo de destacar que pretenden construir el proyecto de tal manera que sea utilizado en la posteridad y que no sea un trabajo que se diluya con el pasar de otras gestiones administrativas.

Gabinete del Agua

También durante el en­cuentro, Olmedo Caba, ti­tular del Indrhi, afirmó que las iniciativas impulsadas desde esa institución, han contado con el respaldo del Gabinete del Agua, creado hace justamente un año por el presidente de la Repúbli­ca Luis Abinader, y com­puesto por varias depen­dencias del Estado, con el objetivo de proteger y ga­rantizar el derecho al acce­so a este recurso de todos los dominicanos

CIFRAS Avances

En la actualidad, des­de la institución se en­cuentran revisando varios borradores de informes sobre desa­rrollo de plataformas digitales donde sea posible realizar de ma­nera automatizada los cálculos de la deman­da de agua para riego, así como informes so­bre variables climá­ticas, infraestructura hidráulica y canales de regadío y drenaje.

De izquierda a derecha, Juan Ureña, Yasmel Corporán, Olmedo Caba, Miguel Franjul, Juan Saldaña y Raúl Pérez.

Juan Ureña, Juan Saldaña y Raúl Pérez, quienes acompañaron al director del Indrhi en el Desayuno del Listín Diario.