Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Suprema designa juez instrucción para conocer litis por una herencia

El abogado Miguel Valerio aclaró que la investigación abierta en su contra por parte de la Suprema Corte de Justicia no es por las supuestas irre­gularidades denunciadas por el programa “Pinta tu Barrio”

José Leonel Cabrera Abud (Neney)

José Leonel Cabrera Abud (Neney)

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, designó a Justinia­no Montero Montero, juez de instrucción especial de la investigación en contra del director de Proyectos Espe­ciales de la Presidencia (Pro­peep), José Leonel Cabrera Abud (Neney).

La solicitud, sometida el pasado 26 de mayo, fue rea­lizada por Pedro Inocencio Amador Espinosa, procura­dor adjunto de la Procura­duría General de la Repúbli­ca, siendo acogida el viernes de la semana pasada por Molina.

Acusado de estafa

Asimismo, el documento contiene una querella levan­tada en contra de Cabrera Abud, interpuesta por una ciudadana identificada co­mo Sara Olimpia Cabrera Bencosme.

En la misma acusa al fun­cionario de cometer críme­nes como estafa, falsedad en documentos privados y pú­blicos, uso de documentos falsos, asociación de malhe­chores y lavado de activos.

“Querella con constitu­ción en la actora civil por es­tafa, falsedad en documen­tos privados y públicos, uso de documentos falsos, aso­ciación de malhechores y la­vado de activos, conductas previstas y sancionadas en los artículos 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Có­digo Penal; y, los artículos 2, numeral 11, 3 numerales 1) 2) 3) de la Ley contra el La­vado de Activos y el Finan­ciamiento del Terrorismo, número 155-17”, dice el do­cumento.

Los abogados de la que­rellante son Carlos Salcedo Camacho y Alissa Aquino Collado.

Un caso de herencia

El abogado de Cabrera Abud, Miguel Valerio, aclaró que la investigación abierta en su contra por parte de la Suprema Corte de Justicia no es por las supuestas irre­gularidades denunciadas por el programa “Pinta tu Barrio”, sino por un caso de herencia familiar.

“La designación de un juez de la instrucción no se trata del caso de las pin­turas de la investigación periodística de la seño­ra Alicia Ortega, sino de un litigio de una herencia que existe entre los herma­nos Cabrera, en ese senti­do el 22 de febrero de este año el señor Neney Cabre­ra presentó ante la Procu­raduría General de la Re­pública por su condición de ministro, un escrito de archivo de la querella por temas privados de una he­rencia”, explicó Valerio al LISTÍN DIARIO.

Sobre la investigación periodística presentada en el programa “El Informe”, Valerio agregó que hasta el momento no han recibido ninguna querella con rela­ción a ese tema.