Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Mi­riam Germán: “Aquí no se puede administrar justicia para las gradas”

Germán Brito indicó que solo ejerciendo de manera cuidadosa la acción penal, y respetando las garantías, “se garantiza una mayor credibilidad cuando se pro­ducen los resultados”

Miriam Germán Brito, procuradora general.

Miriam Germán Brito, procuradora general.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Tras advertir de que en el sis­tema de justicia domini­cano no se puede actuar “administrando justicia para las gradas”, la pro­curadora general, Mi­riam Germán Brito, con­sidera que lo correcto es “tomar distancia de todo lo que le gritan por ahí”.

Se refería, específica­mente, a “la paralelidad” entre el derecho de casti­gar, por parte del Estado, y los derechos de aque­llos acusados de infrac­tor, en cuanto a su condi­ción de persona, uno de los temas abordados du­rante su conferencia “Las funciones del ministerio público desde el punto de vista constitucional”, en la IX edición de la Feria Lex Unibe 2022.

En el marco de este even­to, que organiza la Uni­versidad Iberoamericana (Unibe), Germán Brito resaltó la importancia de aplicar medidas no pri­vativas de libertad pa­ra posibilitar un mayor equilibrio entre el dere­cho estatal a castigar y los derechos individuales de los que infringen la ley pe­nal. “Usted no puede esco­ger mi canalla favorito y a ese le bajo, como dicen los muchachos, la pesada”, ma­nifestó la procuradora.

Germán Brito indicó que solo ejerciendo de manera cuidadosa la acción penal, y respetando las garantías, “se garantiza una mayor credibilidad cuando se pro­ducen los resultados”.

Dijo que el control de la cri­minalidad es más que la ju­dicialización de los casos y se trata de un instrumento que cumple con “los fines esenciales de un Estado so­cial y democrático de dere­cho”.

SEPA MÁS Opciones del proceso penal Los conflictos

Germán Brito enfati­zó que el proceso penal es solo una de las opcio­nes con las que cuenta el Estado para resolver los conflictos y “no nece­sariamente es el medio más efectivo”.