Corte resuelve que Jean Alain siga en prisión
Los jueces tomaron la decisión al considerar que existe el peligro de que el imputado obstruya el proceso de investigación del caso Medusa.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso anoche el mantenimiento en prisión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el principal implicado en el caso Medusa.
El tribunal tomó la decisión al rechazar un recurso de apelación presentado en contra de la medida de coerción que dispuso su envío a prisión.
Los jueces alegaron, para mantener en prisión al ex procurador, el hecho de que aún no han variado los presupuestos que dieron origen a su prisión preventiva, además de existir el peligro de que el imputado pueda obstruir el proceso de investigación del caso Medusa.
Durante la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, había solicitado al tribunal ratificar la prisión preventiva de Jean Alain, argumentando que uno de los abogados que conforman su defensa intimida y amenaza a parte de los testigos del ministerio público para que declaren a favor del exfuncionario.
De su lado, Carlos Balcácer y Francisco Franco negaron que presionen a testigos para que no declaren en contra de su defendido, igual que el ministerio público lanzara esa acusación en el tribunal para que los jueces dispongan su mantenimiento en prisión, bajo ese alegato.
Derecho a la defensa De su lado, Jean Alain, al tomar un turno en el tribunal, manifestó que desde el inicio del proceso le ha sido violado su derecho a defensa y que una de las razones es porque no les han permitido computadoras y otros aparatos electrónicos a sus abogados.
Destacó que la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez de la Cruz, quien tiene el control de las investigaciones le ordenó al ministerio público que se les permitiera computadoras y no lo han hecho.
Presunto desacato Además se quejó por el hecho de que el ministerio público no ha acatado la decisión del tribunal que le ordenó al ente acusador permitir que sus abogados entren al recinto carcelario donde se encuentra recluido con aparatos electrónicos para poder descargar documentos con USB para trabajar el caso. Igualmente, pidió que se le garantice su vida al considerar que envió mucha gente a prisión como encargado de persecución del crimen cuando ostentaba el cargo en la última gestión del expresidente Danilo Medina, como procurador general de la República.
LA PRISIÓN Temores Esto alega el exprocurador sobre su situación en la prisión de Najayo: “Le enviamos más de 30 noticias donde se evidencia el peligro que hay en las cárceles. No hay un solo día en la cárcel donde yo esté en el que sean incautados 15 o 20 cuchillos. Son decenas las muertes que han sucedido y hay 700 internos o más que fueron enviados a prisión durante mi gestión”, explicó.
También, el exfuncionario declaró que mostró evidencia de audios con amenazas directas a su persona.