Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain dice se le ha violado su derecho a defensa desde el inicio del proceso en su contra

Jean Alain dijo que mostró evidencia de audios con amenazas directas a su persona y fotografías donde se muestra un arreglo de flores que fue enviado a su domicilio.

Exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Foto de archivo Listín Diario.

Exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez. Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El exprocurador Jean Alain Rodríguez expresó que se le ha violado desde el inicio del proceso judicial que se le sigue su derecho a defensa.

Jean Alain habló antes de que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional salieran a deliberar sobre el recurso de apelación con el que busca la variación en la medida de coerción.

“Esto nació por un proceso mediante el cual se violó mi derecho a defensa, reconocido por la Primera Cámara de la corte de Apelación (…) A mí no se me permitió defenderme y se me limitó a hablar de mi curriculum, mi familia y a no entrar en ningún aspecto sobre mi defensa de los dos puntos que se me acusan”, manifestó el exfuncionario.

Externó que, incluso, no se le ha permitido “preparar con libertad su defensa” y una de las razones es porque no le han permitido computadoras y otros aparatos electrónicos a sus abogados.

“El cuarto Juzgado de Instrucción les ordenó que me permitieran computadoras y no nos la permiten… Les ordenaron que mis abogados entren con aparatos electrónicos para ellos poder ver, porque hay que descargar documentos con USB para trabajar el caso y no se lo han permitido ni un solo día”, dijo.

Por otro lado, pidió que garanticen su vida al considerar que envió mucha gente a prisión como encargado de persecución del crimen cuando ostentaba el cargo en la última gestión del expresidente Danilo Medina.

“Le enviamos más de 30 noticias donde se evidencia el peligro que hay en las cárceles. No hay un solo día en la cárcel donde yo esté en el que sean incautados 15 o 20 cuchillos. Son decenas las muertes que han sucedido y hay 700 internos o más que fueron enviados a prisión durante mi gestión”, explicó.

Jean Alain dijo que mostró evidencia de audios con amenazas directas a su persona y fotografías donde se muestra un arreglo de flores que fue enviado a su domicilio.

“Yo piso la sangre de los heridos que hay ahí todos los días y cerca de mi celda ha habido más de 10 altercados, pero no se queda ahí, ustedes son destinados para la garantía del debido proceso, yo lo único que aspiro es defenderme, pero para poder defenderme necesito mi libertad de la forma que ustedes sientan justa y conveniente”, concluyó.

El exprocurador trata junto a sus abogados de que le sea variada la prisión preventiva que pesa en su contra. Rodríguez es investigado bajo la "Operación Medusa", que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.