Sector Salud

Donación voluntaria de sangre es tarea pendiente

Con motivo de la fe­cha, han sido colocados en el país diferentes pun­tos de captación de dona­ción voluntaria y campa­ñas educativas de parte de las autoridades sanitarias

La donación de sangre es un acto voluntario. LISTÍN DIARIO

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La donación voluntaria y oportuna de sangre, que permita responder a la de­manda nacional y poner fin al drama de los pacien­tes que necesitan transfu­sión, sigue siendo una ta­rea pendiente en República Dominicana, cuyo déficit anual se estima alcanza las 300,000 unidades.

Al conmemorarse hoy 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre el tema volvió a estar sobre el tapete. Especialistas de la hematología, autoridades y sector privado vinculados a bancos de sangre volvie­ron a unir sus voces con un llamado de conciencia a la población sobre la impor­tancia de ese acto altruista que es la donación de san­gre y sus hemoderivados.

Con motivo de la fe­cha, han sido colocados en el país diferentes pun­tos de captación de dona­ción voluntaria y campa­ñas educativas de parte de las autoridades sanitarias a través de Hemocentro Na­cional, como de la Cruz Ro­ja Dominicana y Referen­cia Banco de Sangre.

Visita de Abinader

A las 9:00 de la mañana de hoy, el Hemocentro Na­cional tiene previsto recibir en su sede la visita del pre­sidente Luis Abinader para encabezar un acto de con­memoración y de motiva­ción a la donación volun­taria. El director del ente, Pedro Sing, informó que durante la actividad se de­jará en funcionamiento el Nodo O, el primero de 21 que serán instalados a ni­vel nacional para facilitar la colecta, procesamiento, despacho y entrega del te­jido sanguíneo y sus deri­vados.