Patrullaje y arrestos en barrios
Cuando menos 73 personas apresadas durante últimos 4 días
Desde el pasado jueves hasta el reciente fin de semana, cuando menos 73 personas han sido detenidas por las autoridades durante los patrullajes policíacos-militares desarrollados para mitigar los índices de criminalidad en el país.
Durante los primeros siete días fueron arrestados 24 individuos policía definidos por la policía como “reconocidos delincuentes”, otros tres con registros y uno que estaba prófugo, mientras el domingo se agregaron 46 por varios delitos.
Aunque ya la campaña antidelictiva desplegada por el gobierno pasa de una semana, residentes de los principales sectores donde se han concentrado mayores esfuerzos, difieren en opiniones sobre los beneficios y avances logrados hasta el momento.
Juana Vásquez y Nelia Vidal, ambas con más de tres décadas en el barrio María Auxiliadora, dijeron que desde que fue iniciado el patrullaje mixto han sido testigos de la circulación de motores, camionetas y camiones de los organismos de seguridad.
Por el contrario, residentes de Guachupita señalaron que los operativos no han llegado a su sector y que solo se han visto a los uniformados una vez.
“Ellos no pasan, yo soy motoconcho y los veo por otros lados, pero por aquí no”, manifestó uno de los consultados.
Una opinión similar tienen los moradores de Villa María, quienes no sólo denunciaron la ausencia, sino también la permanencia del mismo ritmo de delincuencia.
“No, yo creo que eso sigue igual”, declaró Manuel de Jesús, quien también dijo que los delincuentes “son muchachitos y no les importa nada”.
Los operativos El pasado jueves 2 de este mes, el presidente Luis Abinader dispuso el operativo conjunto en búsqueda de garantizar la paz en medio de un incremento de la delincuencia.
Tras encabezar una reunión con el Consejo de la Policía Nacional, el mandatario enfatizó que el Gobierno no va aceptar una paz mafiosa, donde se hacen acuerdos para mante¬ner la tranquilidad y especialmente con lo que tiene que ver con los hechos del narco¬tráfico.
“Este Gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos pero también en la firmeza de nuestras fuerzas del orden en llevar paz”, dijo Abinader.
Bajo la premisa de detener el reciente aumento de asaltos y crimines, y con una advertencia a aquellos que alteran la paz pública y ponen en zozobra a la ciudadanía de que serán enfrentados por la Policía y las fuerzas armadas, el Presidente Abinader anunció el 2 de este mes un despliegue de fueras para esos fines.
DETALLES Buscando sosiego. Según detalles del plan, todos los generales de la Policía Nacional tendrán a su cargo un determinado sector para su respectiva inspección. Hasta el momento se desconoce cuántos agentes participan de este operativo conjunto, ni hasta cuando estaría en vigencia.
En el mensaje enviado por el mandatario, tras lanzar el operativo, se insta a “los llevan intranquilidad” a la población a entregarse a las autoridades, pacíficamente, porque, de lo contrario, serán buscados por agentes del orden.