Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Patrullaje y arrestos en barrios

Cuando menos 73 personas apresadas durante últimos 4 días

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde el pasado jueves hasta el reciente fin de se­mana, cuando menos 73 personas han sido dete­nidas por las autoridades durante los patrullajes po­licíacos-militares desarro­llados para mitigar los ín­dices de criminalidad en el país.

Durante los primeros sie­te días fueron arrestados 24 individuos policía defi­nidos por la policía como “reconocidos delincuen­tes”, otros tres con regis­tros y uno que estaba pró­fugo, mientras el domingo se agregaron 46 por varios delitos.

Aunque ya la campaña anti­delictiva desplegada por el gobierno pasa de una sema­na, residentes de los prin­cipales sectores donde se han concentrado mayores esfuerzos, difieren en opi­niones sobre los beneficios y avances logrados hasta el momento.

Juana Vásquez y Nelia Vi­dal, ambas con más de tres décadas en el barrio María Auxiliadora, dijeron que desde que fue iniciado el patrullaje mixto han sido testigos de la circulación de motores, camionetas y ca­miones de los organismos de seguridad.

Por el contrario, residentes de Guachupita señalaron que los operativos no han llegado a su sector y que so­lo se han visto a los unifor­mados una vez.

“Ellos no pasan, yo soy motoconcho y los veo por otros lados, pero por aquí no”, manifestó uno de los consultados.

Una opinión similar tie­nen los moradores de Villa María, quienes no sólo de­nunciaron la ausencia, si­no también la permanencia del mismo ritmo de delin­cuencia.

“No, yo creo que eso sigue igual”, declaró Manuel de Jesús, quien también dijo que los delincuentes “son muchachitos y no les im­porta nada”.

Los operativos El pasado jueves 2 de este mes, el presidente Luis Abi­nader dispuso el operativo conjunto en búsqueda de garantizar la paz en medio de un incremento de la de­lincuencia.

Tras encabezar una reunión con el Consejo de la Policía Nacional, el mandatario enfatizó que el Gobierno no va aceptar una paz mafiosa, donde se hacen acuerdos para mante¬ner la tranqui­lidad y especialmente con lo que tiene que ver con los hechos del narco¬tráfico.

“Este Gobierno está traba­jando y seguirá trabajan­do para que haya una ver­dadera paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos pero también en la firmeza de nuestras fuerzas del orden en llevar paz”, dijo Abina­der.

Bajo la premisa de dete­ner el reciente aumento de asaltos y crimines, y con una advertencia a aquellos que alteran la paz pública y ponen en zozobra a la ciu­dadanía de que serán en­frentados por la Policía y las fuerzas armadas, el Presi­dente Abinader anunció el 2 de este mes un despliegue de fueras para esos fines.

DETALLES Buscando sosiego. Según detalles del plan, todos los genera­les de la Policía Nacio­nal tendrán a su cargo un determinado sector para su respectiva ins­pección. Hasta el mo­mento se desconoce cuántos agentes parti­cipan de este operativo conjunto, ni hasta cuan­do estaría en vigencia.

En el mensaje envia­do por el mandatario, tras lanzar el operati­vo, se insta a “los llevan intranquilidad” a la po­blación a entregarse a las autoridades, pacífi­camente, porque, de lo contrario, serán busca­dos por agentes del or­den.