Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Donald y Robert Reid Cabral, dos hermanos que llevaron vidas distintas

A diferencia de Ronald Joseph, quien llegó a ocupar hasta la presidencia del Triunvirato; Robert Reid Cabral prefirió aportar desde la medicina

Robert Reid Cabral, a la izquierda, y Donald Reid Cabral, a la derecha.

Robert Reid Cabral, a la izquierda, y Donald Reid Cabral, a la derecha.

Uno era político, empresario y abogado. El otro era doctor, que nunca dejó dudas de que sería un prominente pediatra del país desde que se marchó a Washington tras culminar su carrera para cursar su especialidad en atención médica infantil. Ellos eran los hermanos Donald y el doctor Robert Reid Cabral.

Ambos nacidos en el seno de una familia de empresarios radicados en Santiago. Su padre, un banquero escocés y su madre dominicana.

A diferencia de Ronald Joseph, nombre de pila del político, quien llegó a ocupar hasta la presidencia del Triunvirato, un efímero gobierno que asumió el poder de manera transitoria tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Bosch, Robert Reid Cabral prefirió hacer sus aportes al país desde la medicina.

Su destacado, aunque corto período en el ejercicio médico, le mereció los más altos reconocimientos, hasta el punto que el más grande hospital de niños del país lleva su nombre. Además de la universidad de Washington también estudió en el Baltimore City Hospital de Maryland y tras culminar sus estudios allí regresó al país y fue nombrado en el hospital que lleva su nombre. También laboró en el hospital Padre Billini.

Mientras desarrollaba su carrera en la medicina, su hermano Ronald, seis años mayor que él, ya hacía vida política aparte, y aunque se graduó de abogado nunca lo ejerció, ya que prefirió dedicarse a la primera carrera, la que heredó, principalmente de sus abuelos, ya que su madre, Auristela Cabral Bermúdez era hija de José María Cabral y Báez, y bisnieta de dos expresidentes de la República, José M. Cabral y Buenaventura Báez.

Aunque siempre dijo que la política no era su profesión, lo cierto es que ocupó varios puestos que le merecieron el nombre de político, donde se destacó por ser respetuoso y conciliador, según se recoge en una entrevista concedida al periódico Hoy, donde dijo que había sobrepasado todas las metas que se había propuesto en la vida. Entre los importantes puestos ligados a la política estuvo como miembro del Consejo de Estado presidido por Rafael Bonelly en 1962 y embajador ante las Naciones Unidas e Israel.

Como empresario, cuando todavía era estudiante de derecho, junto con Rogelio Pellerano funda la empresa Reid & Pellerano en 1947, dedicada a la importación y distribución de bicicletas, diversificando su oferta hacia otros productos como cemento, varillas y vehículos, destacándose en esta última como representante de grandes marcas en el país.

En cambio su hermano, su corta vida la dedicó a la medicina y a labores sociales, lo que evidenció con la creación de "La casa de la Providencia", donde ofrecían servicios gratuitos a los más necesitados, pero en un hecho que aún está en nebulosa acabó con su vida a los 32 años.

Lo ocurrido

El doctor Robert Reid Cabral también era opositor al régimen de Trujillo y ayudó a los que lo ajusticiaron, refugiando a algunos de ellos en su casa, para entonces ubicada en la Calle Presidente Peynado, hoy Cervantes, entre ellos a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y a Marcelino Vélez Santana, luego del ajusticiamiento, por lo que fue apresado por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para investigarlo, dejándolo libre horas después.

En su defensa, los involucrados les dijeron a las autoridades que éste había sido amenazado por ellos con matar a su esposa e hijo y que por temor, él les dio albergue.

El doctor Robert Reid Cabral falleció el 6 de junio de 1961, a la edad de 32 años, en un aparente suicidio en el baño de su casa, donde se cortó las venas luego de sentirse acorralado por los miembros del SIM, quedando sumergido en un charco de sangre en la bañera de su casa.

En su honor fue nombrado el hospital Robert Reid Cabral, anteriormente llamado La Angelita, nombre de la hija de Trujillo.