Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 08:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 11 de junio de 2022

Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, y detalló en el documento de solicitud de medida de coerción que Cruz cometió el hecho por la negación de un permiso para la exportación de unas 5,000 toneladas de baterías usadas

  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera

    Miguel Cruz, presunto asesino de Orlando Jorge Mera. Foto LD. 

  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
  • Un año de prisión preventiva contra Miguel Cruz por muerte de Orlando Jorge Mera
Yasmel Corporán / Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El juez Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien mató de varios disparos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el pasado lunes.

La prisión preventiva será cumplida en la penitenciaría de Najayo – Hombres.

“El tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud insertada por el Ministerio Público, imponiendo 12 meses de prisión preventiva…tenemos fe de que se reunirán todos y cada uno de los elementos ya que este es un hecho más que comprobado desde la medida de coerción”, expresó la fiscal Mirna Ortiz, quien aseguró que las investigaciones continuarán a cargo de la fiscalía del Distrito Nacional.   

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, y detalló en el documento de solicitud de medida de coerción que Cruz cometió el hecho por la negación de un permiso para la  exportación de unas 5,000 toneladas de baterías usadas.

Según establecieron los fiscales en la instancia de medida de coerción, Cruz Mota acudió a las oficinas del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la intención de matarlo, debido a que no había obtenido la aprobación de permisos medioambientales para la exportación de  baterías usadas.

Por el hecho también está bajo  investigación la empresa Aurum Gavia, S.A, dado a que el imputado tenía documentos en originales con los que se solicitaban los permisos para las baterías usadas.

“Las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, señala la instancia de medida de coerción.

Luego de cometer el crimen, el acusado se refugió en la iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote,  donde fue entregado a las autoridades por el cura  José Arismendy de León.

El imputado  Miguel de Jesús Cruz de la Mota fue trasladado a las 8;45 de la mañana desde de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, ubicada en el cuarto piso, hasta la sala de audiencia, situada en el segundo piso. Concluida la medida, volvió a ser llevado a la cárcel preventiva, donde permanecerá hasta su traslado a la cárcel.

Cruz de la Mota fue  detenido el pasado lunes por la muerte de su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio  en las oficinas de Medio Ambiente.

En la audiencia de medida de coerción estuvieron presentes  la hermana y el hijo de Orlando Jorge Mera, Dilia Dilcia Jorge Mera y Orlando Jorge Villegas, quienes  no hablaron cuando salieron del tribunal, pero mostraron  rostros de tristeza.

El abogado de la defensa dijo que la familia de Jorge Mera es la más interesada en que se aclare  por qué Cruz de la Mota lo mató; además sostuvo que la defensa de los parientes solo está viendo la realidad, de que se trató de un hecho grave y horrendo.

El abogado del imputado, Manuel Sierra, no se opuso a qué se le imponga la prisión preventiva de un año que  solicitó el Ministerio Público.

Los abogados de Fausto Miguel Cruz afirmaron el pasado jueves que no se opondrían a la medida de coerción solicitada por los fiscales, aunque aseguraron que su defendido "no es culpable".

“La defensa se reunió y determinó que, independientemente del presupuesto que él (Fausto Miguel Cruz) tiene para no imponerle prisión preventiva, lo mejor es, por prudencia, no nos vamos a oponer a la medida de coerción incoada por el Ministerio Público”, manifestó Ivo René Sánchez, miembro de la defensa del imputado.

La audiencia estaba pautada para ser realizada el pasado jueves pero el magistrado decidió pautar nueva fecha para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, a raíz de que la defensa del victimario declaró necesitar más tiempo para conocer el expediente.