En unos lugares el patrullaje es más visible que en otros
Como parte del informe sobre los avances en la primera semana de patrullaje mixto, las autoridades del orden revelaron que ya la gente tiene una mejor percepción de la seguridad en las calles, sin embargo este resultado, difundido el jueves, ha encontrado un respaldo parcial o nulo en la sociedad.
Durante un recorrido de un equipo de Listín Diario por diferentes sectores de Santo Domingo, algunos ciudadanos alegaron que aún no han visto “ni un policía”, mientras que otros opinaron lo contrario.
“Más o menos” Alexander Manuel, por ejemplo, afirmó que ha notado una reducción, pero no de un 25% como especificaron las autoridades.
“Un 25 no, yo voy a decir que como 10 o 15”, manifestó el joven residente en el barrio Villa Juana.
De su lado, Magalys Ramírez, también del referido sector capitaleño, explicó que “la cosa está más o menos”, y que las unidades de patrullaje están pasando pero “no mucho”.
Otros que argumentaron en esta misma línea fueron Amancio Toribio y Casildo Moreno, ambos comerciantes en el barrio San Carlos.
“Sí, ha bajado, un poco”, manifestó Toribio, al tiempo de especificar que aún no se puede evaluar la efectividad del operativo porque, según dijo, “es muy temprano para eso”.
En tanto, Moreno sostuvo que ha bajado porque “los delincuentes están escondidos” y que hay que esperar por lo menos un mes para calificar la eficiencia del operativo mixto que salió a las calles el pasado jueves dos del mes en curso.
Negativa Contrario a los anteriores testimonios recolectados, residentes de los sectores Pantoja y Villa Francisca sostienen que los datos del informe no se corresponden con la realidad que les toca vivir diariamente.
Andrés Urbaez, quien tiene tres años rondando las calles de Villa Francisca, expresó que “ellos (las autoridades) no pueden decir eso porque no han llegado a los barrios calientes de verdad”.
“Tienen que venir para acá, ver la delincuencia que hay aquí”, agregó el residente.
Asimismo, José Antonio Sánchez, morador de Pantoja, indicó que las patrullas solo pasan por las calles principales y no penetran en lo profundo de las comunidades.
El pasado jueves 2 de este mes, el presidente Luis Abinader dispuso el operativo conjunto en búsqueda de garantizar la paz en medio de un incremento de la delincuencia.
El mandatario adoptó la medida ante la creciente ola de robos y atracos a cualquier hora del día y la noche, muchos de ellos cometidos por delincuentes que se desplazan en motocicletas, automóviles y hasta en jeepetas.
CIFRAS Resultados. El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, detalló que durante la primera semana del patrullaje se detuvieron 24 delincuentes reconocidos y otros tres con registros.
Incautaciones. El alto oficial informó que en los operativos se han decomisado 34 pistolas, un fusil, nueve revólveres e igual cantidad de escopetas.