Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En unos lugares el patrullaje es más visible que en otros

Los patrullajes mixtos fueron dispuestos por el presidente Luis Abinader ante la ola de robos y asaltos en el país. ARCHIVO/LD

Los patrullajes mixtos fueron dispuestos por el presidente Luis Abinader ante la ola de robos y asaltos en el país. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Como parte del informe sobre los avances en la pri­mera semana de patrullaje mixto, las autoridades del orden revelaron que ya la gente tiene una mejor per­cepción de la seguridad en las calles, sin embargo este resultado, difundido el jue­ves, ha encontrado un res­paldo parcial o nulo en la sociedad.

Durante un recorrido de un equipo de Listín Diario por diferentes sectores de San­to Domingo, algunos ciu­dadanos alegaron que aún no han visto “ni un policía”, mientras que otros opinaron lo contrario.

“Más o menos” Alexander Manuel, por ejemplo, afirmó que ha nota­do una reducción, pero no de un 25% como especificaron las autoridades.

“Un 25 no, yo voy a decir que como 10 o 15”, manifestó el joven residente en el barrio Villa Juana.

De su lado, Magalys Ramí­rez, también del referido sec­tor capitaleño, explicó que “la cosa está más o menos”, y que las unidades de patrulla­je están pasando pero “no mucho”.

Otros que argumentaron en esta misma línea fue­ron Amancio Toribio y Ca­sildo Moreno, ambos co­merciantes en el barrio San Carlos.

“Sí, ha bajado, un poco”, manifestó Toribio, al tiem­po de especificar que aún no se puede evaluar la efec­tividad del operativo por­que, según dijo, “es muy temprano para eso”.

En tanto, Moreno sostuvo que ha bajado porque “los delincuentes están escon­didos” y que hay que espe­rar por lo menos un mes para calificar la eficiencia del operativo mixto que salió a las calles el pasado jueves dos del mes en curso.

Negativa Contrario a los anterio­res testimonios recolecta­dos, residentes de los secto­res Pantoja y Villa Francisca sostienen que los datos del informe no se corresponden con la realidad que les toca vivir diariamente.

Andrés Urbaez, quien tiene tres años rondando las calles de Villa Francisca, expresó que “ellos (las autoridades) no pueden decir eso porque no han llegado a los barrios calientes de verdad”.

“Tienen que venir para acá, ver la delincuencia que hay aquí”, agregó el residente.

Asimismo, José Antonio Sánchez, morador de Pan­toja, indicó que las patru­llas solo pasan por las calles principales y no penetran en lo profundo de las co­munidades.

El pasado jueves 2 de este mes, el presidente Luis Abi­nader dispuso el operativo conjunto en búsqueda de garantizar la paz en medio de un incremento de la de­lincuencia.

El mandatario adoptó la medida ante la crecien­te ola de robos y atracos a cualquier hora del día y la noche, muchos de ellos co­metidos por delincuentes que se desplazan en moto­cicletas, automóviles y has­ta en jeepetas.

CIFRAS Resultados. El director general de la Policía, mayor ge­neral Eduardo Alberto Then, detalló que du­rante la primera sema­na del patrullaje se de­tuvieron 24 delincuen­tes reconocidos y otros tres con registros.

Incautaciones. El alto oficial informó que en los operativos se han decomisado 34 pis­tolas, un fusil, nueve re­vólveres e igual canti­dad de escopetas.