Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Contagios Covid ataca escuelas en Baní

La filial de la Asociación Dominicana de Profesores denunció que el coronavirus impacta tanto a estudiantes como educadores en 14 escuelas.

Catorce centros educativos sufren el embate del Covid en Baní y otros municipios. JOSÉ DICÉN/LD

Catorce centros educativos sufren el embate del Covid en Baní y otros municipios. JOSÉ DICÉN/LD

El incremento de los conta­gios por coronavirus que se ha registrado en el país du­rante las últimas semanas, ataca a más de 14 centros educativos en Baní y otros municipios de la provincia Peravia.

El presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pro­fesor Gregorio Aybar, de­nunció también a Listín Diario que en más de 14 centros educativos públi­cos, tanto en Básica, como en Secundaria, alrededor de cuatro y cinco docentes por escuela están dando positivo diario al Covid-19.

Dijo que el gremio magis­terial tiene el registro de un considerable número de alumnos infectados de Co­vid-19.

Aybar dijo que los centros afectados están localiza­dos en los municipios Ba­ní, Matanzas y otros muni­cipios, entre los que citó La Marino Báez, en Peravia, Nicelio Sosa, en el Cruce de Ocoa; Vitalina Guerrero, en Boca Canasta; Carlos Ju­lio Tejeda, Villa Fundación; Luis Emilio Peña, en Som­brero, y la Juan Bosch, en Río Arriba.

Mencionó también, en la ciudad de Baní; Aquiles Ca­bral y Escuela Máximo Gó­mez.

También en colegios También se tienen informes que en varios centros educa­tivos privados, tanto de Bási­ca como de Secundaria, han tenido que despachar en las últimas semanas a secciones completas de clases, porque tanto alumnos como docen­tes han dado positivo al vi­rus en varios casos.

Mientras el director del Dis­trito Educativo 03-04 aquí, José Alberto Herrera, admi­tió que esta entidad educa­tiva ha recibido el reporte de algunas escuelas dando cuenta de algunos casos de Covid-19, pero minimizó la ocurrencia de los contagios.

“Esos son casos aislados que se enmarcan en el cuadro general que presenta el país, por lo que no debe haber alarmas”, dijo el educador.

Sin embargo, el presidente de la ADP de los municipios Baní y Nizao, expresó que el Comité Municipal del gre­mio se reunirá este viernes en la tarde para evaluar la posibilidad de bajar el cierre de este año escolar, que está pautado en el calendario es­colar para el 22 de julio.

Sube la positividad La positividad del Covid se elevó a 17.47% ayer con 537 casos nuevos, de 7,494 muestras procesadas en las últimas 24 horas, reportó el Ministerio de Salud Pú­blica.

El boletín epidemiológi­co número 813 sobre la tendencia de los casos y hospitalizaciones mues­tra los indicadores hacia arriba.

En República Dominicana suman 590,058 casos, de los que 3,339 son activos.

De los nuevos 537 contagios registrados para esta fecha, 266 fueron detectados en el Distrito Nacional y 165 en la provincia Santo Domingo, que son las demarcaciones con más casos registrados a la fecha.

No se han notificado nuevas muertes y las defunciones se mantienen en 4,380.

En camas covid hay 174 pacientes ingresados, 16 más que el día anterior, pa­ra 7%; mientras en Unida­des de Cuidados Intensivos hay 18, equivalente al 3%. En tanto que tres pacien­tes delicados están conec­tados a ventiladores. En grupos de riesgo, el bole­tín epidemiológico indica que 70,269 menores de 20 años han contraído el co­vid.

CIFRAS Alta demanda. Solo en el puesto para detectar el coronavirus ubicado en el centro co­mercial Plaza Central de la capital, se están rea­lizando un total de 200 pruebas cada día.

“A veces vienen más de 200 pruebas y ya se han acabado los tiquets”, dijo una especialista en ese local que prefirió mantener su nombre en el anonimato.