Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presidente Abinader: "Hemos tenido que ir rompiendo cultura de corrupción"

Afirmó estar tratando de que el país entienda que no continuará la impunidad, considerando esto un hecho que espera que prevalezca aún después de culminada su gestión gubernamental

Presidente Luis Abinader. Foto de archivo

Presidente Luis Abinader. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, considera que ha hecho realidad la eliminación de la impunidad, pero que el país aún tiene por delante un largo camino que avanzar en cuanto a la lucha contra la corrupción.

“(El país) tiene que avanzar más porque tenemos que aceptar que lo que había aquí no era un gobierno corrupto o una sociedad corrupta, aquí había una cultura de corrupción que estaba enraizada en toda la sociedad y que hemos tenido que ir rompiendo, ni siquiera de forma gradual, sino que de forma abrupta”, dijo durante una entrevista con el periodista español Juan Luis Cebrián.

De igual forma, afirmó estar tratando de que el país entienda que no continuará la impunidad, considerando esto un hecho que espera que prevalezca aún después de culminada su gestión gubernamental.

“Siempre puede haber corrupción, incluso en este gobierno, lo malo es que se descubra y no se actúe”, comentó al también presidente de honor del periódico El País.

Además de ejecutar políticas públicas para eliminar la corrupción y la impunidad, otra promesa de su campaña política fue garantizar un Ministerio Público independiente la que también consideró ha cumplido.

“Nosotros lo primero que hicimos fue nombrar un Ministerio Público independiente en el cual no tenemos ningún tipo de incidencia en sus acciones, con unas magistradas que gozan de total independencia dependiendo de los méritos que tengan los casos”, agregó durante la conversación con Cebrián a principios de junio en el marco del V Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrado en Punta Cana.

Entre los casos tratados en la justicia desde su ascenso al poder en agosto de 2020 han sido acusados miembros del Congreso Nacional, funcionarios de la gestión actual y de gobiernos pasados, entre otros; hito que quiere dejar como legado de su mandato presidencial.

Juan Luis Cebrián y Luis Abinader.