Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Masiva despedida a pareja asesinada por funcionario en Santiago Rodríguez

Cientos de personas dieron ayer un adiós de despedida a los esposos Juan de los Santos Peralta y Mariel Vargas.
do de Jesús Espinal.

Cientos de personas dieron ayer un adiós de despedida a los esposos Juan de los Santos Peralta y Mariel Vargas. do de Jesús Espinal.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSantiago Rodríguez, RD

El pueblo de Santiago Rodríguez se tiró ayer a la calle para dar el último adiós en medio de un torrencial aguacero a una pareja de esposos asesinados a tiros por el director del Ministerio de Industria y Comercio en esta provincia y en cuyo incidente otras dos personas, incluido un regidor del Partido Fuerza del Pueblo, resultaron heridas.

El hecho en el que fallecieron Juan de los Santos Peralta Barrientos, de 36 años, que se desempeñaba como chofer del transporte público en la ruta Santiago Rodríguez-Santiago de los Caballeros, y Mariel Anabel Vargas Villalona, de 27, ocurrió en un negocio de una estación gasolinera ubicada en la carretera, Cambelen, el Guayanal y Villa los Almácigos. Los heridos son el edil Erlin Alberto Gómez y Eduardo de Jesús Espinal.

Los restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de esta localidad. El victimario es Carlos Juan Rodríguez García, quien declaró a la fiscal Maura Kenia Gómez, que no recuerda haber cometido el doble crimen.

Como ocurrieron los hechos

Familiares de Vargas Villalona contaron que ésta se había graduado con honores académicos hace poco en Trabajo Social y que concursó en el Ministerio de Educación para laboral allí.

Tras sus buenas calificaciones en las pruebas, el viernes le llegó el nombramiento y cuentan parientes de la joven, que como su esposo y el otro herido trabajan en la compañía de transporte Tito Tours, propiedad de la familia del lesionado concejal, decidieron visitar el lugar para celebrar su nombramiento en el Ministerio de Educación.

“Fue el propio Tito Tours, (como se conoce al regidor) que lo invitó a celebrar el nombramiento de Marielis, porque a pesar de que tenía dos hijos, un varón de 2 años y una hembra de seis, se esforzó, para prepararse y salir adelante”, proclamó en medio de llantos la señora Dianny Rodríguez.

Por qué los matos

Ni siquiera las autoridades saben decir por qué Rodríguez García, que ahora está suspendido de sus funciones en el ministerio de Industria y Comercio, cometió el hecho.

Según lo que narran personas y empleados que se encontraban en el negocio, al llegar al mismo, el victimario se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y que tanto los fenecidos, como los heridos se saludaron con muchas deferencias.

Asimismo, empleados revelaron que como a las 11.30 de la noche, cuando el establecimiento ya estaba cerrando, el autor del hecho se fue y ofreció pagar las cuentas a las pocas personas que se encontraban en el lugar.

Fue entonces cuando el suspendido director de Industria y Comercio se dirigió al grupo donde se encontraba la pareja de esposos y sus amigos y les dijo que quería pagarles la cuenta, a lo que ellos le dieron las gracias, diciéndole que no podían aceptarlo porque ya habían pedido la cuenta y que los gastos de los que se había consumido corría por ellos (es decir la pareja).

Los testigos relatan que García Rodríguez, se marchó hacia su vehículo y que luego regresó al negocio.

La joven, al verlo que volvió al establecimiento, le dijo ah, pues volviste, ya nosotros nos vamos, mañana hay que trabajar y es tarde y que acto seguido sin mediar palabras, le hizo un disparo en la frente y que luego agredió mortalmente a su esposo, e hirió a las otras dos personas mencionadas.

Es reincidente

Comunitarios en Santiago Rodríguez coinciden en que el agresor cuando no está bajo los efectos del alcohol es una persona amable, conciliadora y que es emprendedor, porque hasta una pequeña fábrica de quesos administraba.

Sin embargo, cuando ingiere bebidas alcohólicas pierde el control y se torna violento.

En noviembre cayó preso por un incidente similar

En noviembre del 2021, García Rodríguez fue detenido luego de protagonizar un incidente con una pistola, momento en que se encontraba ebrio.

En esa ocasión, dicen los vecinos de Santiago Rodríguez, que se marchó del lugar donde compartía y que luego regresó con el arma de fuego en una de sus manos lista para disparar.

Las personas presentes en el lugar lograron despojarlo del arma y entregarlo a la Policía.

Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva en su contra

Por el hecho, el Ministerio Público de esta demarcación depositó la medida de coerción donde solicita un año de prisión preventiva en contra del imputado.

El imputado también incurrió en la violación de los artículos 66, 67 y 86, de la Ley 631-16, la cualtipifica el delito de Porte y Tenencia Ilegal de Armas, en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Tags relacionados