Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Conocidas clínicas cierran por quiebra

Mena y Hernández des­tacaron la gran inversión que hacen los centros clíni­cos en pago de servicios de electricidad, manejo de de­sechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pa­go de nómina

reveló que las clínicas privadas han retomado la habilitación de áreas para pacientes con Covid-19.

reveló que las clínicas privadas han retomado la habilitación de áreas para pacientes con Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Más de una docena de cen­tros de salud privados han desaparecido en el país, so­bre todo en el Gran Santo Domingo, en los últimos 25 años, lo que es atribuido por el doctor Rafael Mena, pre­sidente de Andeclip, a quie­bra financiera fruto del alto costo que implica operar un centro de salud y las presio­nes impuestas por el capital económico.

Mena hace un recuen­to por nombres y ubicación geográfica para llegar a esa conclusión, así como para justificar y defender la facili­dad otorgada por el Gobier­no a las clínicas privadas de acceder a 2,000 millones de pesos en préstamos a una tasa flexible.

Al participar en el De­sayuno de Listín Diario, el doctor Mena, acompaña­do del también dirigente de Andeclip, doctor Fausto Hernández, destacó las di­ficultades con que operan los centros de salud y el alto costo operativo de ese tipo de servicio, el cual entiende, no se valora en su justa di­mensión.

Mena y Hernández des­tacaron la gran inversión que hacen los centros clíni­cos en pago de servicios de electricidad, manejo de de­sechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pa­go de nómina, entre otros, mientras reciben bajas co­berturas de parte de la segu­ridad social.

Detallaron que de elec­tricidad un centro de sa­lud puede pagar en prome­dio entre 3.5 y 5.3 millones de pesos mensuales y de re­cogida de basura entre 90 y 100 mil pesos, más otros 200 mil pesos por manejo de desechos biológicos.

Explicaron, además, que tras el Covid-19 muchas clí­nicas pequeñas y medianas que no habilitaron áreas de aislamiento para atender pacientes con el virus, se han visto afectadas econó­micamente, ya que duraron meses sin ingresar o aten­der pacientes, debido a que la población dejó de asistir a los centros de salud.

Dijeron que el sistema de Seguridad Social tiene acumulado el pago de la in­dexación del ajuste por in­flación, y que en el 2018 se hizo un ajuste del 15%, so­lamente en los servicios de imágenes y laboratorio, por lo que ese costo es cargado por los establecimientos.

Retoman áreas Covid

Los centros privados de sa­lud han retomado la habi­litación de espacios para el ingreso de pacientes con Covid-19 ante el incremen­to de casos que han empe­zado a recibir en las últimas semanas, siendo los meno­res de edad los que están requiriendo más interna­miento en la actualidad.

La información la ofrecie­ron los dirigentes de Ande­clip, Rafael Mena y Fausto Hernández, quienes pusie­ron de ejemplo el comporta­miento que están viendo en los casos del Covid-19 en las últimas semanas en dos clí­nicas privadas, una de ellas en Santiago, la Unión Médi­ca, y otra en Santo Domin­go, Centro de Obstetricia y Ginecología.

Señalaron que no se trata de un incremento importan­te de casos, porque la vacu­na contra el virus ha jugado un importante papel. Her­nández explicó que hace seis días en la Clínica Unión Médica del Norte había dos pacientes ingresados y que ayer había siete, de los cua­les cinco eran pediátricos.

Mientras en la capital, en el Centro de Obstetricia y Gi­necología había ayer cinco pacientes ingresados, tres pediátricos y dos adultos, se­ñaló Mena.

SEPA MÁS Sin pacientes graves Vacunación

Los doctores explica­ron que de los pacientes ingresados actualmen­te ninguno ha requeri­do de ventilación y que es evidente que la inmu­nización de la población ha hecho que el virus sea menos agresivo.

Demanda

Explicaron que los cen­tros privados han ido ha­bilitando espacios acor­des a la demanda de atención que reciben y recordaron que, en ju­lio del 2020, las clínicas privadas tenían 540 pa­cientes con Covid-19 in­ternos y que el sector pú­blico apenas tenía 60, al destacar el papel jugado por estos centros.

Los directivos de Andeclip, Rafael Mena y Fausto Hernández, conversan con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón, en un momento del Desayuno realizado en las instalaciones de este diario.