Las ARS retienen millones de pesos a clínicas
Dirigentes del gremio dicen que entre 100 y 200 millones de pesos tienen objetados por servicios prestados en las emergencias.
Entre 100 y 200 millones de pesos tienen objetados o glosados en conjunto las clínicas pertenecientes a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por servicios de emergencias prestados a pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Las glosas o retenciones de los pagos por servicios, junto a otros aspectos que no se cumplen de lo establecido en la Ley de Seguridad Social, como la indexación anual acorde al índice por inflación, y el incremento en el costo de los servicios, son parte de las razones que están llevando a incrementar las quejas de los pacientes y al ahogamiento financiero de centros privados que terminan en cierre de sus operaciones.
Así describieron ayer los doctores Rafael Mena y Fausto Hernández, directivos de Andeclip, la realidad que afecta al sector privado de la salud en el país, definido por ellos, como incomprendido por los pacientes y el más golpeado por el SDSS.
Los doctores Mena, presidente de Andeclip, y Hernández, directivo de la organización que agrupa a 135 establecimientos de salud privados, se refirieron al tema al participar ayer en el Desayuno de Listín Diario encabezado por su director Miguel Franjul.
Responsabilizan al SDSS de las dificultades y quejas por la atención médica privada del país.
Glosa de Objeción Los dirigentes de Andeclip señalaron que lo que en los últimos meses ha generado mayores quejas y críticas son los anticipos económicos de internamiento que algunos centros piden y las atenciones de emergencias, pero aseguraron que ningún centro de salud deja de atender un paciente que llegue en condiciones de emergencia y que entre los afiliados a Andeclip está muy clara la disposición de que todo paciente debe ser estabilizado.
Explicaron que el problema radica en que el médico atiende el paciente en la emergencia con todo el protocolo que amerita dependiendo de su condición de salud, pero cuando presentan la factura de medicamentos, analíticas, imágenes, entre otros servicios a la aseguradora, ésta a veces no lo paga o retiene el pago por meses, porque su auditor médico entiende que esa prestación no califica como atención de emergencia.
Señalaron que hay centros de salud que tienen en litigio tres y cuatro millones de pesos de pago que les han negado por esa razón, y les informan que la factura entra a glosa de objeción por no pertinencia.
Explicaron que todos los centros de salud están viviendo esa experiencia, con la dificultad de que si la clínica niega el servicio, entonces la demanda es contra el establecimiento y no contra la ARS que aplicó la glosa.
Los dirigentes de Andeclip dejaron claro que no se oponen a la realización de una auditoría médica juiciosa, porque eso ha contribuido a mejorar grandemente la elaboración de las historias clínicas de los pacientes, pero que objetan las auditorías económicas a que son sometidos.
Fondo especial El gremio explicó que, además de las glosas, las clínicas tienen que esperar hasta 45 días para recibir el pago de los servicios que ofrecen a los asegurados, a lo que se suman, los pacientes atendidos en la emergencia que no tienen ningún tipo de aseguramiento ni capacidad de pago.
Ante esa realidad, los directivos de Andeclip proponen que el Estado especialice un fondo para esas coberturas de servicios que son impagables de parte del usuario.
En torno a los internamientos y las quejas de pacientes cuando se les pide un anticipo económico, explicaron que si el paciente no tiene seguro o la clínica no tiene acuerdo con la ARS a la que pertenece, al momento de hospitalizarse el centro no tiene garantías de cubrir los gastos, ya que dos o tres días en una unidad de cuidados intensivos puede costar entre 300 y 400 mil pesos, dependiendo del caso.
Soluciones conjuntas Entre las principales demandas que tienen los dirigentes médicos del sector privado, para las que sugieren buscar soluciones conjuntas, están que se cumpla con lo estipulado en la Ley 87-01 de Seguridad Social; que el CNSS aplique la indexación acorde a la inflación y que se modifique la ley de Seguridad Social para que su presidente sea el ministro de Salud y no el ministro de Trabajo, como es actualmente, y que se elimine el poder de veto, para que éste quede en manos sólo del presidente de la República.
CLAVES Otra demanda. Andeclip también que se amplíe la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) para que se incluya la cobertura de los servicios psiquiátricos, la de los medicamentos ambulatorios y la de nuevas tecnologías, ya que la mayoría de los procedimientos vía laparoscopía están fuera del sistema y que se reduzca la tardanza en el pago por servicios prestados.