Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza intima a presentar acusación en caso Medusa a más tardar el 7 de julio

Jean Alain Rodríguez

Jean Alain Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Tras vencerse el plazo para presentar la acusación formal en contra del exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás involucrados en el caso Medusa, el tribunal control intimó al Misterio Público a que presentara acusación a más tardar el 7 de julio.

La magistrada Altagracia Ramírez de la Cruz dispuso que el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos presente la acusación a más tardar a las 2:00 de la tarde de ese día, según informó el abogado Carlos Balcácer, quien encabeza la barra de la defensa del exprocurador.

El Consejo Superior del Ministerio Público designó al procurador Espiñeira Ceballos, para conocer todo lo relativo al caso Medusa, en razón de que la procuradora Miriam German Brito, para evitar malas interpretaciones levantó un acta en la que dejaba constancia de su inhibición para conocer el proceso puesto en marcha por los órganos de persecución contra el exprocurador Alain Rodríguez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tiene esa fecha para depositar la acusación y si no lo hace, la jueza control de las investigaciones del caso Medusa, declara extinguida la acción penal, conforme el artículo 151 del Código Procesal Penal

El 19 de marzo pasado la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y le otorgó una prórroga de tres meses para presentar la acusación formal, la cual comenzó a correr el 8 de marzo.

Se recuerda que como parte de la denominada “Operación Medusa”, el exprocurador Alain Rodríguez fue arrestado junto con un grupo de funcionarios y colaboradores de su gestión bajo cargos de corrupción, asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos.

Entre los involucrados, además, figuran el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

La ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, al igual que los ex subdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

Igualmente, involucra a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

Tags relacionados