Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Autoridades indican han logrado su objetivo: Llevar seguridad a las calles

“El operativo tenía como primera medida traer seguridad a las calles y lo hemos conseguido en una semana”, manifestó José Vila del Castillo, comisionado para la reforma policial.

Mesa encargada de patrullaje mixto. 

Foto: HAmparo| Listín Diario.

Mesa encargada de patrullaje mixto. Foto: HAmparo| Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Después de una semana de iniciado el patrullaje mixto en el territorio nacional, los altos mandos militares y policiales revelaron que en seis días han logrado su meta fundamental de disminuir la delincuencia que ya ha decrecido en un 25 %.

“El operativo tenía como primera medida traer seguridad a las calles y lo hemos conseguido en una semana”, manifestó José Vila del Castillo, comisionado para la reforma policial.

Vila señaló que respecto del año 2021, para la misma semana pero de este 2022 disminuyó de 1,052 actos delictivos y de criminalidad a 787 en todo el territorio nacional, lo que representa un dato porcentual de 25 %.

Asimismo el asesor indicó que, de acuerdo con las encuestas que manejan la población favorece el patrullaje y la sensación de seguridad ha aumentado.

Indicó que tras alcanzar este primer objetivo, avanzarán hacia una segunda etapa que requerirá de una reunión de las autoridades participantes para generar nuevos sistemas de trabajo conjunto.

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, detalló que han detenido 24 presuntos delincuentes reconocidos y otros tres con registros.

Asimismo, indicó que se han decomisado 34 pistolas, nueve revólveres, un fusil y nueve escopetas.

En cuanto a las sustancias narcóticas, puntualizó que se ocupó marihuana, cocaina y crack.

A pesar de que durante esta semana se han notificado varios decesos de supuestos malhechores, las autoridades no precisaron la cantidad de víctimas en los supuestos intercambios de disparos.

Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la que participaron, además, los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, así como representantes de los demás cuerpos castrenses.