Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Claman por nuevo Código Penal

El reclamo surgió con fuerza en pleno funeral de Orlando Jorge Mera

Carlos Guzmán, Julio César Castaños Guzmán y Servio Tulio Castaños.

Carlos Guzmán, Julio César Castaños Guzmán y Servio Tulio Castaños.

Avatar del Listín Diario
LAURA CASTILLO / YASMEL CORPORÁNSanto Domingo, RD

En pleno velatorio del asesinado ministro de Me­dio Ambiente, Orlando Jorge Mera, representan­tes de la sociedad civil, de la comunidad evangélica y un alcalde, sacaron nue­va vez al debate el tema de que se apruebe de ur­gencia y sin más demora el Codigo Penal.

Servio Tulio Castaños, vi­cepresidente de la Funda­ción Institucionalidad y Justicia (Finjus), fue uno de los que abogó por la aprobación del Código.

“Frente a estos niveles de violencia que se han con­vertido en la principal pan­demia de este país, pare­ciera que está haciendo mucha falta la aprobación de esa ley”, declaró el juris­ta.

“Yo creo”, dijo, “que este momento (de la muerte de Jorge Mera) es propició pa­ra que se apruebe”.

Llamó a las instituciones para que discutan la mane­ra de abordar, desde el Es­tado, las políticas crimina­les que, según considera, “tienen un problema”.

Ante esto, instó a las entida­des pertinentes a reunirse para analizar el tema y ver cuáles son sus atribuciones.

De su lado, Feliciano La­cen, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, coincidió con Castaños al precisar que el Código Penal está “estanca­do” en el Congreso Nacio­nal, “por falta de voluntad política, no por simpatías religiosas”.

Lacen manifesto, sobre esto último, que si bien no redu­ciría drásticamente los ni­veles de delincuencia y vio­lencia en el país, un nuevo Código ayudaría a juzgar estos delitos con mayor se­veridad.

Problema de salud mental

La salud mental también fue un tema recurrente entre los funcionarios que asistieron al funeral de Jorge Mera.

El alcalde de Santo Domin­go Norte, Carlos Guzmán, fue uno de los que expresó mayor preocupación por la atención que se le brinda en el país a las enfermeda­des mentales.

“Todos los días vemos noti­cias de hechos atroces que se pueden evitar con una adecuada atención a los trastornos de salud men­tal”, indicó.

“Tenemos que empezar a darles a estos temas la im­portancia que ameritan”, advirtió el alcalde Guzmán.

Igualmente, Leidy Blanco, representante de Participa­ción Ciudadana y la recto­ra de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD) coincidieron en que debe fomentarse desde las escuelas, el seno de las familias y las entidades gu­bernamentales, una cultura de paz y una conciencia so­bre la salud mental.

Los restos de Jorge Mera fueron expuestos desde las 2:00 de la tarde del pasa­do martes en la funeraria Blandino.

Antes fue realizada una misa de cuerpo presente en la Capilla del Palacio Nacional a la que acudie­ron familiares y altos fun­cionarios.

Durante la misa por la muerte del ministro de Me­dio Ambiente, el presidente Luis Abinader afirmó que ser un funcionario es un compromiso que “lleva muchos peligros”.

“Esta tragedia nos dice y nos define que ser funcio­nario público no es un pre­mio, sino un gran com­promiso que nos lleva a muchos retos y muchos pe­ligros, y solamente la pa­sión de servir con justicia, transparencia, romper los viejos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a resistir y a continuar administrando como el pueblo requiere y como las cir­cunstancia nos obliga”, ma­nifestó Abinader.

PROBLEMAS Imputado.

Fausto Miguel Cruz de la Mota, amigo ínti­mo de Jorge Mera, está acusado de asesinarlo a tiros en su despacho del Ministerio Medio Am­biente y Recursos Na­turales.

Coerción.

El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción en contra del acusado del asesinato a balazos del ministro de Medio Am­biente.

Coerción.

Orlando Jorge Mera na­ció en Santiago de los Caballeros. Fue hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.

Feliciano Lacen y Patricia Victoria Jorge Villegas