Ciudad

Patrullaje mixto sigue tras una semana en las calles

“No los pueden quitar (refiriéndose al patrullaje), tienen que dejarlos permanentes”, dijo un ciudadano en apoyo a tropas en las calles.

Se dispuso que agentes militares y policiales se unan en una sola fuerza que salga a las calles a patrullar y disminuir la delincuencia. JORGE CRUZ/LD

Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El imponente cruceteo de unidades motorizadas, camionetas y vehículos blindados de los militares y agentes policiales que circulan por las calles de diferentes barriadas, desde hace ya una semana, ha recibido el visto bueno de los moradores que sin titubear señalan debe ser permanente para garantizar la seguridad ciudadana.

“Esto aquí se mantiene más tranquilo. Que sigan así, los tigueres se mantienen aplacaos”, manifestó Juan Carlos Lara, residente de La Zurza, Distrito Nacional. De acuerdo con el ciudadano, los recorridos de supervisión se mantienen diariamente y a toda hora. “Ellos vienen y dan su vuelta”, agregó.

De su lado, Herminio Guzmán y Juan del Rosario, también de La Zurza, sostuvieron que como negociantes ahora pueden permanecer abiertos hasta avanzada la noche.

La Puya

Los testimonios de afirmación sobre la constancia del patrullaje se repiten en otros sectores como el ensanche La Fe, Cristo Rey y La Puya de Arroyo Hondo, en este último sector, comunitarios indicaron que desde el pasado domingo cuando un presunto delincuente fue ultimado por agentes de la Policía, “ya se puede caminar”.

“Después del domingo… sí, sí. Están trabajando”, manifestó Feliciano Reyes, al tiempo que describió que en la comunidad a la que llegó hace dos años “hay que saber correr por si se arma cualquier cosa”; pero que ahora se pueden sentar.

En tanto, Víctor de los Santos, quien ha sido víctima de la delincuencia en por lo menos tres ocasiones durante los ya 39 años que tiene viviendo en La Puya, dijo que “la delincuencia es un problema grave”, pero que “con Dios y los militares” espera que mejore. “No los pueden quitar (refiriéndose al patrullaje), tienen que dejarlos permanentes”, expresó. Respecto al operativo en el que el presunto malhechor, solo identificado como “Nanito”, murió, Mariana Emiliano, habitante, contó a un equipo de Listín Diario que recorrió varios barrios, que el tiroteo comenzó a las 11:00 de la mañana, aproximadamente y que cuando escuchó los disparos creía que se trataba de enfrentamientos entre bandas como son frecuentes escuchar en las noches.

Cristo Rey

En el caso de Cristo Rey, este diario pudo constatar la presencia de agentes en diferentes esquinas y los comunitarios certificaron que se mantiene recorriendo la zona. A pesar de que no han sido reportados de manera oficial por los organismos de seguridad, los consultados afirmaron que se ha comentado sobre varias muertes de supuestos bandidos.

Inseguridad Capotillo

Contrario a los referidos sectores capitalinos, en el Capotillo aún continúa una sensación generalizada de inseguridad.

Comunitarios destacaron que “después de que llegaron hasta con camiones blindados, no han vuelto más”.

Los consultados, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, dijeron que los atracos continúan y necesitan que los protejan.

“Que vengan, que nosotros si lo necesitamos”, solicitaron. El pasado jueves 2 fue anunciado el parullaje mixto a las calles para enfrentar la delincuencia.