Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tras muerte de Orlando Jorge Mera, enfocan atención en coronel Montilla Almánzar

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Wascal A. Montilla Almánzar aparece en el directorio de funcionarios del portal del Ministerio de Administración Pública (MAP) como encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde enero de 2018.

Sus funciones se resumen en dirigir, coordinar y supervisar las labores de vigilancia de la institución, por eso la ciudadanía se pregunta dónde estaba este coronel del Ejército de la República Dominicana cuando el ministro Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho a manos de un amigo de infancia el pasado lunes.

Este miércoles su nombre ha sido tendencia por supuestamente estar vinculado a dos instituciones estatales, además del ministerio de Medio Ambiente. Se trata de la Academia Militar Batalla de las Carreras donde es director y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) donde supuestamente ostentaba un cargo ejecutivo.

Sin embargo, Montilla Almánzar no aparece en la nómina general del Estado y tampoco entre los registros de nómina que tiene públicos en su página web el Ministerio de Medio Ambiente, ni siquiera en la relación de servidores de seguridad del primer trimestre en que fue nombrado según la página web del MAP.

El coronel no ha dicho nada al respecto y tampoco ha sido interrogado por el ministerio Público, órgano que en el expediente acusatorio contra el confeso asesino señala que en el Ministerio de Medio Ambiente hubo "evidentes fallas de seguridad" que facilitaron el escape de quien era considerado un amigo cercano del fenecido ministro.

Contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota la fiscalía ha solicitado prisión preventiva luego de haber depositado el expediente acusatorio la tarde de este miércoles.

La audiencia donde se conocerá la solicitud está pautada para realizarse mañana a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Foto del portal del Ministerio de Administración Pública.