Orlando Jorge Mera visto desde sus últimas entrevistas: "El poder es transitorio en la vida"
“Mi padre nos llamó a Dilia y a mí y nos dijo: ustedes ahora van a conocer amigos que nunca antes habían tenido. No se confundan, el poder es como una sombra que pasa”
Orlando Jorge Mera tenía como reto en su diario vivir ser el defensor del medio ambiente. Abogado y político que hasta el pasado 6 de junio, a causa de su asesinato, desempeñaba la función de ministro la institución gubernamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El funcionario era un hombre que deseaba ser recordado por ser un ente de referencia para los demás. Al cuestionarlo sobre qué le hubiese gustado que llevara su lápida, en una entrevista en el programa “Revoltiao Live”, manifestó: “Recordado por ser honesto”.
El hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, quien gobernó desde 1982 hasta 1986 y de la señora Asela Mera Checo, Jorge Mera asumió los consejos que su progenitores les expresaban y que lo condujeron a un mejor sitial, incluso llegó a demostrar su agradecimiento por aquella exhortación que días antes de su padre tomar las riendas del país le exteriorizó, según manifesto en una entrevista con Iván Ruiz.
“Nos llamó a Dilia (su hermana) y a mí y nos dijo: ustedes ahora van a conocer amigos que nunca antes habían tenido. No se confundan, el poder es como una sombra que pasa”, fueron las palabras de su padre.
“Eso a mí nunca se me ha olvidado. Por eso es que yo respeto las conductas de personas que son funcionarios, pero que quizás no todos han pasado lo que yo he pasado”, agregó.
Jorge Mera nunca imaginó que esas palabras permanecerían en su vida, al ser asesinado por su amigo de la infancia, Fauto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, sin importar la relación que forjaron durante años.
Orlando Jorge Mera respondió otras preguntas sobre el manejo de las situaciones que se podían presentar en el ministerio con algún allegado o cercano precisando que a través del diálogo estaba la solución.
“Hablando. Hablando la gente se tiene que entender y explicando las situaciones y eso se entiende o se comprende, pero son realidades que uno tiene que enfrentar”, indicó Jorge Mera en el programa “Énfasis” (Color Visión).
De igual manera, añadió que dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen el compromiso con el pueblo dominicano que votó por un cambio de no hacer las cosas que hicieron los que estaban antes.
Asimismo, explicó que cuando tenía la oportunidad de dirigirse a los empleados del Ministerio, en su caso particular recordaba que era un administrador temporal de la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También señaló que la función era transitoria, por lo tanto, trataba de impregnar el respeto y la aplicación de la ley, así como la transparencia en las actuaciones públicas que son de vital importancia.
En la entrevista con Iván Ruiz, con un tono emocionado, el político refirió que desde tempranas horas manifestaba su pasión y amor por el periodismo y otras áreas. “Siempre me ha gustado el periodismo, la investigación y de niños hacíamos un periódico (El extra). “Lo hacíamos en mi casa de manera muy manual, con tinta china, y buscaba fotos de periódicos y hacía una especie de revista”, recordó.
Otras lesiones de vida
En el programa “La gran pregunta”, con Carolina Santana, el fallecido contó que aprendió otras lecciones de su padre y las practicaba diariamente.
“Una de ellas que para mi es fundamental es que el poder es transitorio en la vida y lo importante es mantenerse con la educación familiar, con la humildad que aprendí en el hogar de mis padres, que practico todos los días y que nada es permanente, por lo tanto las posiciones públicas mucho menos”, dijo en la entrevista con Carolina Santana.
“Tengo mi vida tranquila”
El funcionario en la entrevista con Iván Ruiz, expresó que hasta el momento del ejercicio en la vida pública no se arrepentía de nada y que tenía su vida tranquila, también comentó que una de sus preocupaciones era ver cómo las costumbres familiares se iban perdiendo.
Al considerarse un padre de familia dijo “es difícil ver una familia compartiendo durante la cena, se torna más complicado. Es una labor nuestra preservar el hogar”.
Asesinato
El pasado seis de junio, Orlando Jorge Mera, murió tras ser herido de bala en sus oficinas por su amigo de infancia Miguel Cruz, quien luego de cometer el hecho se presentó a la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, y se entregó mediante el sacerdote de la misma.