Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 08 de junio de 2022

Miguel Cruz antes de matar a Orlando Jorge: "Hice campaña y no me resuelven"

  • Miguel Cruz antes de matar a Orlando Jorge: "Hice campaña y no me resuelven"

    Miguel Cruz, asesino confeso de Orlando Jorge Mera. 

  • Miguel Cruz antes de matar a Orlando Jorge: "Hice campaña y no me resuelven"
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

En la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, este miércoles, se establecen las razones que llevaron a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alias Carandai, a quitarle la vida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, alrededor del mediodía del pasado lunes. 

De acuerdo al documento, Cruz se presentó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente alrededor de las 10:50 de la mañana, donde sostuvo una reunión con Juan Manuel Cuervo Desangles, director Nacional de esa institución, donde se encontraba alterado.  

“El señor Juan Manuel Cuervo Desangles quien notó que el imputado se encontraba muy alterado, reclamando "Hice campaña y no me resuelven", por lo que, le manifestó al señor Juan Manuel Cuervo que subiría donde el ministro”, dice el expediente. 

El documento también explica que en la oficina de Cuervo Desangles también se encontraba una persona sólo identificada como Alfonso Mendoza y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole Mendoza por qué la golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado Fausto Migual de Jesús Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”. 

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, ya que este acostumbraba a asistir al Ministerio de Medio Ambiente, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropello y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público. 

De acuerdo a los fiscales, el motivo del crimen de Orlando Jorge Mera era porque Miguel Cruz había solicitado varios permisos para exportar baterías, solicitud que fue negada. 

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero él mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice el documento. 

Jorge Mera fue ultimado en su oficina por quien se ha señalado es un amigo de la infancia. Contra Miguel Cruz las autoridades han solicitado un año de prisión preventiva como medida de coerción.