Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retornan muertes por Covid y sigue alza en contagios

Se ha registrado también un importante aumento en demanda de pruebas rápidas caseras.

La positividad diaria del virus se elevó a 15.91% y la de las últimas cuatro semanas a 7.08%. ARCHIVO /LISTÍN DIARIO

La positividad diaria del virus se elevó a 15.91% y la de las últimas cuatro semanas a 7.08%. ARCHIVO /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un importante incremen­to en la demanda de prue­bas rápidas caseras para descartar o confirmar la presencia del virus del Co­vid-19 se ha registrado en las farmacias del país en las últimas dos semanas, de parte de la población do­minicana.

Esto va a la par con el in­cremento sostenido de los casos, la positividad y las hospitalizaciones que re­gistra el país desde hace varias semanas, notificán­dose ayer dos nuevas de­funciones y 830 nuevos ca­sos positivos en las últimas 24 horas.

“Realmente hemos teni­do un incremento en la demanda de la prueba ca­sera del Covid-19, en las últimas una o dos sema­nas”, confirmó a Listín Dia­rio Scarlet Sánchez, direc­tora ejecutiva de la Unión de Farmacias de la Repúbli­ca Dominicana. Dijo que la demanda de pruebas en las farmacias pasó de estar en cero, porque las personas no la estaban comprando, a ser requeridas con frecuen­cia. Recordó que se trata de pruebas de antígeno caseras que las personas las utilizan para descartar el Covid-19.

Recordó que como en estos momentos en el país están circulando otros virus respi­ratorios, las personas se ha­cen la prueba cuando sien­ten síntomas de gripe para descartar que sea Covid-19.

El incremento en la deman­da de compras de esas prue­bas, incluso para familias completas, fue confirmado también de manera separa­da por establecimientos co­rrespondientes a diferentes cadenas farmacéuticas.

El costo de la prueba rápida casera del Covid-19 ronda entre los 200 y 300 pesos. Al realizarse dentro de los ho­gares, los resultados de las mismas no se reportan al Ministerio de Salud Pública.

Dos muertes Luego de varias semanas sin registrar muertes por Co­vid-19, el país reportó ayer dos nuevas defunciones, ele­vándose el acumulado de decesos a 4,379, con una le­talidad del 0.74%.

Con el registro de 830 nue­vos casos positivos del vi­rus captados en un total de 6,926 pruebas de labo­ratorios analizadas, la po­sitividad diaria del virus se elevó a 15.91% y la de las últimas cuatro semanas a 7.08%, superando el ni­vel ideal de seguridad epi­demiológica que es inferior al 5%.

El boletín número 810 re­porta que el país tiene 3,805 casos activos del virus en los actuales momentos, para un acumulado confirmado de 588,408.

SEPA MÁS Hospitalizados. En las últimas 24 ho­ras se reportan 13 nue­vos pacientes hospita­lizados, al pasar las ci­fras de 107 pacientes ocupando camas en salas regulares repor­tados el día anterior a 120 pacientes ayer. En cuidados intensivos se notificaron ayer nue­ve pacientes y uno bajo ventilación asistida.

Ayer todas las provincias del país reportaron nuevos casos positivos del virus. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO