Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detienen a más de 400 en operativos en tres ciudades

El director regional de la Policía en el Cibao destacó la labor que están realizando en Santiago, Moca y La Vega en contra del flagelo del microtráfico y la delincuencia, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Patrullas mixtas han intensificado los operativos anti delincuencia en barrios de Santiago, La Vega y Moca, a fin de garantizar la traquilidad y la paz a la ciudadanía.NOEL BLANCO

Patrullas mixtas han intensificado los operativos anti delincuencia en barrios de Santiago, La Vega y Moca, a fin de garantizar la traquilidad y la paz a la ciudadanía.NOEL BLANCO

Durante tres días de ope­rativos realizados por miembros de la Policía y el Ejército de República Dominicana, más de 400 personas han sido dete­nidas en Santiago, Moca y La Vega, donde además se han incautado armas de fuego, blancas, dro­gas, motocicletas y vehí­culos de cuatro neumáti­cos.

Más de diez armas de fuego sin documentacio­nes legales han sido deco­misadas por los efectivos. También han incautado cuchillos, machetes, bates, palos y objetos contusos.

Los operativos se reali­zan en barrios de alta vul­nerabilidad de la delin­cuencia, como Yagüita de Pastor, Bella Vista, Pekín, Cienfuegos, El Ingenio, Los Salados, Buenos Aires, La Otra Banda, Cristo Rey, Hato Mayor, Hato del Ya­que y otros.

Las operaciones fueron supervisadas personal­mente por el comandante de la Dirección Cibao Cen­tral de la Policía Nacio­nal, general Claudio Gon­zález Moquete, quien ha prometido enfrentar con energía la delincuencia en esta zona. Igualmente en las acciones, la Policía y el Ejército han desmantelado más de siete puntos de dro­gas que operaban en los ba­rrios Yagüita de Pastor, Pe­kín, Cienfuegos, El Ejido y otros lugares.

Asimismo, vehículos que se desplazan por las calles y avenidas fueron ordena­dos a detener la marcha por los guardias y policías que de inmediato procedían a requisarlos, igual que a sus ocupantes.

Sin embargo, personas que sin nada comprome­tedor se les permitió que continuén su marcha; pe­ro fueron detenidos los que tenían asuntos pendientes o mostraron perfiles sospe­chosos.

Dirigentes comunitarios de diferentes barrios di­jeron que respaldan las operaciones mixtas de la Policía y el Ejército, pero es­timan que se debe respetar el libre tránsito de las per­sonas que trabajan y estu­dian en horas de la noche y regresan muchas veces can­sadas a sus casas.

Intervienen en fiestas En tanto, que la Policía in­tervino dos fiestas que se celebraban fuera del hora­rio establecido en los secto­res Hoya del Caimito y Ho­yo de Bartola en esta ciudad y apresaron a varias perso­nas.

Las acciones fueron reali­zadas por miembros pre­ventivos de la Policía Na­cional, conjuntamente con representantes del Ministe­rio Público.

La uniformada sostie­ne que durante el accio­nar fueron apresadas once personas, se ocuparon cua­tro motocicletas y un auto­móvil, así como la suma de 103 mil 670 pesos en efec­tivos y $20 dólares, y más de 50 botellas de bebidas al­cohólicas de diferentes mar­cas.

Los apresados y los objetos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspon­dientes.

La institución del orden exhortó a los organizadores de fiestas clandestinas a de­sistir de esas prácticas, pues de lo contrario, se actuará en consecuencia enérgica­mente.

Cabe destacar que aunque en menor proporción, en Santiago y otras partes se siguen registrando hechos delictivos y de violencia a pesar de los operativos.

También en Mao y otros pueblos del Noroeste, 80 personas fueron detenidas y 58 motocicletas retenidas en operativos mixtos de la Policía y el Ejército.

Las operaciones continúan realizándose en horas de la noche y la madrugada, lo que ha motivado que mu­chos jóvenes que residen en barrios se recojan en sus ca­sas para evitar inconvenien­tes con los efectivos policia­les y militares.

Reduce delincuencia El director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Claudio González Moque­te, aseguró que la percep­ción de alta ola de hechos delictivos y criminalidad que afectaba esta jurisdicció ha sido reducida en las últi­mas semanas. El oficial poli­cial atribuyó esta reducción al plan de seguridad ciuda­dana puesto en marcha por las autoridades judiciales y la institución del orden pú­blico en Santiago, Moca y La Vega.

El general González Mo­quete precisó que como resultado de ese plan de seguridad y los operativos­conjuntos se han resuelto casos que estaban sin solu­ción en Santiago. El alto ofi­cial policial añadió que al menos 20 presuntos delin­cuentes han sido retirados de las calles y sometidos a la justicia. Afirmó que 15 ar­mas de fuego que eran por­tadas de manera ilegal fue­ron ocupadas.

DELITOS Desmantelan puntos de droga Porciones. Según el oficial de la Po­licia Nacional, miles de porciones de distintas drogas han sido decomi­sadas; númerosos pun­tos de venta desman­telados y decenas de personas apresadas y so­metidas para los fines correspondientes.

Tranquilidad. El general González Moquete enfatizó que desde que asumió esas funciones ha mantenido un trabajo arduo y cons­tante junto a otros orga­nismos judiciales y mili­tares para devolverles la paz y tranquilidad a los habitantes de Santiago, Moca y La Vega.

Encuentro. El general de la PN ha­bló en estos términos previo al encuentro sos­tenido en la Goberna­ción de Santiago con au­toridades y funcionarios de esta ciudad donde se analizó la situación.