Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otorrino alerta muchos pacientes no saben que tienen el virus

Freddy Ferreras, director de Otorrinolaringología del Gautier. listín diario

Freddy Ferreras, director de Otorrinolaringología del Gautier. listín diario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un incremento en el número de pacientes que acuden a la consulta aquejados de dolor de garganta, fiebre no muy alta y dolor de cabeza están recibiendo los especialistas de la otorrinolaringología, y con mucha frecuencia cuando mandan a hacerse la prueba resulta que están positivos al Covid-19.

La alerta fue hecha por el doctor Freddy Ferreras, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y director de dicho servicio en el hospital Salvador B Gautier, quien llamó a la población a estar atentos a esos síntomas y a los médicos a pensar en el virus del Covid-19 cuando reciban pacientes con esas características.

Dijo que casos de esa naturaleza ha estado viendo con mucha frecuencia en su consulta, en los que el paciente piensa que se trata de una afección gripal, pero que cuando se estudian las causas del malestar de garganta y se hace la prueba se determina que es Covid-19.

El doctor Ferreras entiende que si no se diagnostica el virus se puede correr el riesgo de que las personas continúen contagiándose, ya que se han dejado de lado medidas de prevención y protección como es el uso de la mascarilla.

“He tenido que hacer diagnóstico de muchos pacientes que van a consultarse porque sienten dolor de garganta, entonces cuando los examino veo que no tienen una causa, entonces les mando a hacer la prueba y salen positivos para Covid”, señaló el especialista.

Aumento casos En su opinión el aumento en la incidencia del covid-19 es un hecho en los actuales momentos en el país, que hay que prestar atención.

Dijo que, aunque no se llegue a aplicar medidas extremas como en el pasado, es importante que se le haga un llamado a la población a cuidarse y protegerse, sobre todo que se retome el mensaje del uso de mascarillas, porque de lo contrario se podría volver a vivir una situación difícil de contagios.

A parte de los casos del Covid -19, en su consulta está recibiendo casos de problemas de olfato y congestión nasal.

Secuelas del Covid-19 El otorrinolaringólogo explicó que dentro de las secuelas que ha dejado el Covid-19 en algunos pacientes están los problemas de olfato que en algunos pacientes se ha extendido por un tiempo, pero no tiene reportes de casos de personas con problemas auditivos a causa de la enfermedad.

Señaló que, durante el primer año de la pandemia, muchos pacientes quedaron desatendidos sobre todo porque al tener un contacto tan directo con el paciente, muchos especialistas se contagiaron, lo que provocó un retroceso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Tags relacionados