Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fallece exdiputada Sofía Leonor Sánchez Baret

Además de servir dos periodos como diputada, Sofía Leonor Sánchez Baret también fue superintendenta de Bancos

Sofía Leonor Sánchez Baret.

Sofía Leonor Sánchez Baret.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Falleció este domingo la exdiputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Sofía Leonor Sánchez Baret, a los 83 años de edad.

Además de servir dos periodos como legisladora de la Cámara Baja del Congreso Nacional, Sánchez Baret también fue superintendenta de Bancos.

Sobre la muerte se pronunció la directora de Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, quien describió a la occisa como una “inspiración”, “trabajadora incansable” y “guerrera”.

“Hoy, el país ha perdido una gran mujer: Sofía Leonor Sánchez Baret, una de las que abrieron camino a la participación política femenina en la década del 60; y que entregó 60 años de su vida en pro de la libertad y la democracia dominicana”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

Sobre Sofía Leonor Sánchez Baret

Nació el 18 de septiembre de 1 938 en Moca, provincia Espaillat, pero desde temprana edad su familia se trasladó a Cotuí donde realizó sus estudios primarios y secundarios, de acuerdo a informaciones colgadas en el portal de la Cámara de Diputados

Luego se graduó de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesión que ejerció en consonancia con la política.

Posteriormente obtuvo su primer cargo público, el de gobernadora civil de la provincia Sánchez Ramírez y después ejerció como abogada de los Tribunales del Distrito Nacional.

En 1961 se unió al PRD, para cinco años después ser designada por Juan Bosch, entonces líder de esa organización política, en el Comité Ejecutivo Nacional, el más alto organismo de dirección del partido. También fue designada directora de la rama femenina del PRD.

Es durante la administración de Antonio Guzmán cuando logra ocupar una curul en la Cámara de Diputados, siendo proponente del proyecto de ley que da prioridad a la mujer en los empleos y los programas de asistencia social del Estado.

Hizo lo mismo para el proyecto de ley mediante que crea la administración y adjudicación de los premios al trabajador dominicano.

“Cuando se habla de Leonor Sánchez Baret, toda la nación sabe que es parte principalísima en cuanto a la participación de la mujer en la política dominicana, porque ha estado en ella desde hace más de cuatro décadas y continúa incansablemente sus aportes en el terreno de la amplitud de dicha participación”, leía parte del referido documento.