Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Varias áreas del hospital Gautier en visible deterioro

Hospital universitario está sumido en una seria crisis

El hospital universitario Salvador B. Gautier está afectado debido a una fuerte crisis en sus servicios médicos y de atención a cientos de pacientes que acuden. JOSÉ MALDONADO

El hospital universitario Salvador B. Gautier está afectado debido a una fuerte crisis en sus servicios médicos y de atención a cientos de pacientes que acuden. JOSÉ MALDONADO

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

La acumulación de basu­ra, los aires deteriorados, ascensores fuera de servi­cio, la falta de insumos, las ventanas rotas, las gote­ras en los pasillos y hasta encima de la cama de los pacientes son solo algu­nas de las tantas limitacio­nes del hospital Salvador Bienvenido Gautier que im­piden que el personal ofrez­ca una atención adecuada a sus ingresados.

Los sanitarios de las ha­bitaciones donde se inter­nan los pacientes no poseen agua para descargar sus ne­cesidades, por lo que cada quien debe optar por uti­lizar una cubeta y buscar agua en otra parte del re­cinto hospitalario.

Tal es el caso de Emmanuel Santana, de 35 años, quien tiene a su madre interna des­de hace un mes por un fallo renal, y en medio de su pre­ocupación por la salud de su progenitora, también debe ocuparse de la limpieza de la habitación, los ventilado­res y hasta de las goteras que caen encima de la cama de la interna.

“Yo tengo que comprar ace y cloro y ponerme yo mis­mo a limpiar, porque co­nozco la situación de este hospital, esto no es de aho­ra, esto tiene años así. Esa cama no va ahí (señala la cama donde está acostada su madre), yo la puse ahí porque justo donde va cae una gotera”, dijo cansado de la situación Santana.

Del mismo modo, Rosalba García indicó que, detrás del área de diálisis, al lado de la morgue y justo en el estacionamiento del hospi­tal, se acumula la basura, hecho que interrumpe el in­ternamiento de su madre.

Paralización Una hulega por tiempo in­definido mantiene el perso­nal del hospital Salvador B. Gautier en demanda de so­lución a una serie de cala­midades que afectan a ese centro, lo que motivó el jue­ves la renuncia de su segun­do director, el galeno Mi­guel Ángel Geraldino.

Mientras que el encargado de Medicina Interna, médi­co José Gabreil González, aseguró que el hospital es­tá siendo estrangulado por el rosario de dificultades económicas que impiden su buen funcionamiento.

González dijo que es im­posible brindar un servicio eficiente cuando no cuen­tan con los recursos tec­nológicos y humanos ne­cesarios para atender a los 500 pacientes que acuden a consultas, los 25 que van a emergencias, donde mu­chos llegan grave y mueren “porque no tenemos nada”.

“Aquí faltan catéteres, oxígeno, manómetros, personal de enfermería para cirugía, faltan hasta recetarios. Esta situación llegó al límite, hay veces que se necesitan crisis pa­ra que las autoridades puedan reaccionar”, de­nunció González.

Agregó que “esto es una desconsideración y una fal­ta de respeto” que provocó que nuestro director Geral­dino renunciara.

HUELGA Autoridades. Criticaron que las auto­ridades del Servicio Na­cional de Salud (SNS) no asumen la responsa­bilidad de atender las necesidades que tiene el hospital Gautier.

Renuncias. En menos de cinco me­ses han renunciado dos directores del hospital Gautier debido a las ca­rencias.

González. “Han estado jugando con nosotros para no resolver el problema. Contraloría tiene rete­nidos RD$44 millones que son del centro”.