Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No se sabe cuántos millones se usaron en bonos para las madres

Senadores oficialistas co­mo Franklin Romero, Car­los Gómez, Iván Silva, Antonio Taveras, Martín Nolasco y Eduardo Estre­lla, publicaron fotografías y videos de las grandes ac­tividades a las cuales asis­tieron o realizaron, así como el dispendio en la compra de electrodomés­ticos

Senadores y diputados aprovecharon el Día de las Madres, el pasado domingo, para celebrar en sus demarcaciones ese día dedicado a tan digno ser. ARCHIVO/LD

Senadores y diputados aprovecharon el Día de las Madres, el pasado domingo, para celebrar en sus demarcaciones ese día dedicado a tan digno ser. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los legisladores domini­canos no escatimaron en gastos durante la celebra­ción del Día de las Madres el pasado domingo.

A través de redes sociales, varios senadores y diputa­dos mostraron las grandes celebraciones que realiza­ron en sus provincias don­de, en su mayoría, conti­nuaron con la tradición política de regalar elec­trodomésticos y “bonos” otorgados por entidades gubernamentales.

Al menos en lo que res­pecta a la publicación de las grandes actividades reali­zadas, los legisladores del oficialista Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) fueron las que destacaron por encima de sus colegas opositores.

Senadores oficialistas co­mo Franklin Romero, Car­los Gómez, Iván Silva, Antonio Taveras, Martín Nolasco y Eduardo Estre­lla, publicaron fotografías y videos de las grandes ac­tividades a las cuales asis­tieron o realizaron, así como el dispendio en la compra de electrodomés­ticos.

En el caso de la oposición, se observó como Franklin Peña, José Antonio Casti­llo, Antonio Marte, Ramón Rogelio Genao y David So­sa, hicieron lo mismo en sus provincias.

Mientras que de la Cáma­ra de Diputados, los legisla­dores Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Elías Matos, enviaron inclusive notas de prensa destacando las actividades que hicieron en sus respectivas demarca­ciones.

Bonos de madres

En medio de la pandemia por el Covid-19, solo el año pasado, los senadores re­cibieron un “Bono de ma­dres” por un monto de 500 mil pesos, para hacer las ce­lebraciones del Día de las Madres.

Pero sumado a este bono, los senadores también reci­bieron su asignación men­sual del fondo de asistencia social senatorial, conocido como “barrilito” en el mes de mayo.

Este aporte, que se le brin­da todos los meses a los se­nadores, también tiene la supuesta finalidad de ofre­cer “ayudas sociales” a los habitantes de sus provin­cias.

Mientras que los diputa­dos recibieron 300 mil pe­sos para la celebración de la fecha, con el indicativo de que “se limitaron” a la entrega de bonos a los di­putados y no en celebrarlo “como en años anteriores”, justamente atribuyendo a la pandemia la imposibili­dad de celebrar “por todo lo alto”.

Este medio solicitó por la Oficina de Libre Acceso a la Información de ambas cá­maras legislativas el resu­men de bonos o fondos en­tregados a los legisladores para la celebración del Día de las Madres; sin embar­go, aún no se ha recibido respuesta.

La mayoría de los legisladores cuentan con el Fondo de Compensación Social o “barrilito”, y lo justifican so­bre el argumento que ayu­da para resolver los proble­mas que se presentan a los ciudadanos en sus respecti­vas demarcaciones.

Fundación

A diferencia de los otros senadores, el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, confirmó que realizó actividades y regalos a las madres, pero bajo el patrocinio de su fundación.

En ese sentido, especificó que su la "Fundación Alexis Victoria Yeb" hizo una inversión superior a los 6 millones de pesos para la compra de diversos electrodomésticos.

Específicamente, según informaciones obtenidas por este medio, la fundación adquirió 20 neveras, lavadoras, microondas y televisores, 200 abanicos, 204 licuadoras, 214 estufas, 200 tostadoras, entre otros electrodomésticos que fueron donados a las madres de la provincia María Trinidad Sánchez durante la celebración del Día de las Madres.

Viejo debate

En octubre de 2020, cuando se suscitó un debate sobre el tema deción l “barrilito”, Listín Diario publicó que En­manuel Esquea Gerre­ro atacó el polémico del Fondo de Compensa­ción Social, asegurando que este beneficio que reciben los senadores viola el Art. 140 de la Constitución.

Necesario

En igual fecha, sena­dor Antonio Marte, refi­rió que el “barrilito” era necesario para su pro­vincia Santiago Rodri­guez, por lo que favore­ció que se mantenga.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Franklin Romero (@franklnromero)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Antonio Marte (@antonio_marte_senador)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de David Sosa (@davidsosasenador_)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alexis Victoria Yeb (@alexisvictoriay)