Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Recordando al Pedro Mir eterno en su aniversario

Pedro Mir prolongó su peregrinaje entre México, Rusia, Guatemala y Cuba, donde publicó “Hay un país en el mundo” (1949) y otros textos como “Poema gris en varias ocasiones” y “Contracanto a Walt Whitman”

Pedro Mir, poeta dominicano. Foto de archivo.

Pedro Mir, poeta dominicano. Foto de archivo.

El escritor, y poeta dominicano, Pedro Mir, nació un día como hoy de 1913 en San Pedro de Macorís. Perteneció a la generación de los Independientes del 40, y fue declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984, tras destacarse como uno los más grandes bardos de la poesía social hispanoamericana a favor de su patria y de los humildes.

Mir, quien fue hijo de un cubano y una puertorriqueña, estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que se desempeñó como catedrático durante varios años.

Seis años después de graduarse de la universidad, partió al exilio por situaciones políticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, según la edición de la “Revista Cultural” fechada el 23 de julio del 2000, dedicada al autor.

En un reportaje publicado en el periódico “Ultima Hora” en este mismo año señala que Mir prolongó su peregrinaje entre México, Rusia, Guatemala y Cuba, donde publicó “Hay un país en el mundo” (1949) y otros textos como “Poema gris en varias ocasiones” y “Contracanto a Walt Whitman”

Años después de la muerte del tirano, regresó del exilio y continuó escribiendo, pero sin dejar las aulas de lado.

Estuvo casado con la cubana Carmina Mesejo, con quien procreó cinco hijos, entre ellos, Hugo Fernando, Celeste, Pedro y Geradine.

Distinciones de Pedro Mir

El artista de la palabra, recibió diversos reconocimientos como los premios Nacional de Historia, en 1974; Anual de Poesía, en 1975 y Nacional de Literatura, por la Fundación Corripio, en 1993.

En 1999 el Ministerio de Cultura le dedicó la II Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y en 2013, para la celebración del centenario de su nacimiento, se realizó en San Pedro de Macorís, la IX Feria Regional del Libro San Pedro 2013.

El presidente de la República, Luis Abinader, otorgó Post Morten el 8 de junio de 2021 la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial a Pedro Mir, mediante el Decreto 362-21.

Muerte de Pedro Mir

Según un artículo del periódico La Nación, a Mir le fue diagnosticado un enfisema pulmonar, enfermedad que contrajo por el cigarrillo, y de la cual no se pudo escapar. Murió a la edad de 87 años, en Santo Domingo, el 1 de julio del 2000.

A pesar de que han pasado 22 años de su deceso, su obra y su nombre siguen intactas en los dominicanos.

Entre los lugares en su honor están:

-La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

-Salón de Librería Cuesta, en Santo Domingo

-Parque Ecológico Pedro Mir (San Pedro de Macorís)

-Liceo Don Pedro Mir (San Pedro de Macorís)

-Busto en Parque Tercera República (San Pedro de Macorís)

-Una parada del Metro de Santo Domingo.