Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apresan decenas de haitianos en distintas partes del país

Autoridades de distintas instituciones, acompañadas de militares y agentes de la Dirección de Migración intervinieron zonas de la Sierra de Bahoruco y de Villa Mella y Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Ayer se realizaron operativos contra indocumentados en Villa Mella, Sabana Perdida y la avenida Jacobo Majluta, así como la Sierra de Bahoruco.

Ayer se realizaron operativos contra indocumentados en Villa Mella, Sabana Perdida y la avenida Jacobo Majluta, así como la Sierra de Bahoruco.

Decenas de haitianos fueron apresados duran­te una intervención en la Sierra de Bahoruco, en la zona sur del país, deno­minada “Operativo Sie­rra 2022”, con la finali­dad de evitar la tala de árboles, controlar la bio­diversidad, construcción de casetas y erradicar la práctica de conuquismo en el área protegida.

La operación fue reali­zada por instrucciones de los ministros de Defen­sa, teniente general Car­los Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Or­lando Jorge Mera, el Servi­cio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en conjunto con la Dirección General de Migración, del Comando Conjunto Me­tropolitano de las Fuerzas Armadas, (Cocom) y Guar­da Parques.

En su segundo día el operativo encabezado por el director del SENPA, co­ronel Ambiórix Cepeda Hernández, al menos 28 haitianos fueron detenidos por realizar labores de pro­ducción agrícola en la zona sur del área protegida de la Sierra, en violación a la ley 64-00 sobre Medio Am­biente y Recursos Natura­les.

Durante la acción, en la que también partició la ad­ministradora del parque Sierra de Bahoruco, Caro­lina Cuevas Pérez, se reali­zaron recorridos de vigilan­cia y protección por la línea fronteriza, utilizando equi­pos de drones del SENPA, siendo encontrados sem­brados de productos agrí­colas tales como Aguacate, Cebolla, Papa, Apio, Yautia.

También se procedió a desmantelar los cultivos y al control de biodiversidad para evitar que aves que se encuentran en el lugar sean sacadas de su hábitat natural.

Los apresados fueron llevados a la fortaleza de Pedernales para ser depu­rados por personal de mi­gración y saber su estatus en el país, mientras perso­nal del SENPA se mantiene realizando labores de pa­trullaje en el área en pre­vención de los ilícitos am­bientales.

Arrabalizaba vía pública Por otra parte, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y la Dirección Ge­neral de Migración (DGM) detuvieron más de 166 haitianos sin documentos de identidad o permisos de trabajo, en operativos que abarcaron varias zonas de Villa Mella, Sabana Per­dida y la avenida Jacobo Majluta. El alcalde de San­to Domingo Norte, Carlos Guzmán, puso a la disposi­ción de las autoridades de Migración todo el equipo de la Policía Municipal, mi­litares y policías del cabildo, a fin de que detuvieran a los extranjeros ilegales que co­mercializaban en la vía pú­blica en franca violación a la ley.

Guzmán dio instruccio­nes para que, respetando sus derechos humanos, diri­jan a la Dirección de Migra­ción a los haitianos ilegales que arrabalizan las vías pú­blicas, limitando el paso de los transeúntes.

Una declaración de prensa señala que los alre­dedores de la estación Ma­má Tingó de la línea uno del Metro de Santo Do­mingo, ubicada en Villa Mella, fue uno de los pun­tos intervenidos, durante una jornada donde se rea­lizaron operativos durante dos días.

“Los haitianos deteni­dos fueron entregados a los agentes de la Dirección Ge­neral de Migración, quie­nes posteriormente serán dirigidos al Vacacional de Haina”, expresó Numeiry Lebrón, encargado de Se­guridad Ciudadana de la ASDN.

Lebrón agregó que estos operativos no se detendrán y que en los próximos días continuarán en otros pun­tos de Los Guarícanos.

En las últimas semanas la Dirección de Migración ha arreciado los operativos para repatriar a extranjeros indocumentados, principal­mente de nacionalidad hai­tiana.

Una de las acciones que más ha llamado la aten­ción fue la de Ciudad Juan Bosch, en la provincia San­to Domingo, donde un gru­po de haitianos recibió a pedradas a los agentes de Migración.

SEPA MÁS Unos 385 haitianos fueron detenidos durante una “inter­vención sorpresiva” realizada en ciudad Juan Bosch y Migra­ción advirtió que “no tolerarán que ningún extranjero, en condi­ción de ilegalidad, no importa la ciudada­nía, enfrente con vio­lencia a las autorida­des que están en todo su derecho de inter­venir contra extranje­ros ilegales”.