Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

¡Soldados y policías tras la caza de los delincuentes!

Al cuerpo policial le fueron sumados más de mil solda­dos de las Fuerzas Armadas, repartidos en los barrios del Gran Santo Domingo y pro­vincias del interior del país

Operativo policial contra la delincuencia. Foto LD.

Operativo policial contra la delincuencia. Foto LD.

Avatar del Listín Diario
LAURA CASTILLO / JAVIER FLORES / ADRIANA PEGUERO / SAULO MOTASanto Domingo, RD

Cumpliendo con la dispo­sición del pre­sidente Luis Abinader de enfrentar la delincuen­cia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ini­ciaron la tarde de ayer los operativos conjuntos “Mi país seguro”, con la finali­dad de devolver la paz y la tranquilidad a los domini­canos.

Al cuerpo policial le fueron sumados más de mil solda­dos de las Fuerzas Armadas, repartidos en los barrios del Gran Santo Domingo y pro­vincias del interior del país, donde los actos delictivos ocurren a cualquier hora del día o la noche.

“Adelante soldados, ade­lante nuestros policías. Este es un momento en el que la Patria devenga de nuestros servicios, porque les adver­timos a los que alteran la paz pública y que ponen en zozobra y en desasosiego a nuestros hombres y muje­res en los barrios, en los pue­blos, en las provincias, en las esquinas aquí en el gran San­to Domingo, que aquí están las Fuerzas Armadas y la Poli­cía Nacional como hemos he­cho siempre, para proteger a nuestros ciudadanos”, expre­só el general Jorge Mancebo Bautista, director Central de Prevención.

Los operativos fueron insta­lados en puntos estratégicos, donde apresaron a cientos de personas que fueron encon­trados portando armas de fuego, armas blancas, consu­miendo estupefacientes, en reyeltas y otros delitos que rompen con la paz de los ba­rrios.

A cada general, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, le fue asignada una zona, la cual deben ins­peccionar.

Respaldo al operativo

La gente de los barrios recibió con algarabía a los efectivos policiales, a quienes aplau­dieron, les expresaban: ¡Bra­voooo! ¡Gloria a Dios que por fin los tenemos aquí! ¡Se ga­naron un cien! ¡Cuenten con nosotros! ¡No nos dejen solos vez!, entre otras excla­maciones.

Ayer en la mañana, elpresi­dente Abinader dispuso el operativo conjunto en bús­queda de garantizar la paz en medio de un incremento de la delincuencia.

Tras encabezar una re­unión con el Consejo de la Policía Nacional, el mandata­rio enfatizó que el Gobierno no va aceptar una paz mafio­sa, donde se hacen acuerdos para mantener la tranquili­dad y especialmente con lo que tiene que ver con los he­chos del narcotráfico.

“Este Gobierno está traba­jando y seguirá trabajando para que haya una verdade­ra paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos pero también en la firmeza de nuestras fuer­zas del orden en llevar paz, tranquilidad y que nuestros ciudadanos se puedan sen­tir seguros en las calles y en sus casas”, manifestó Abi­nader.

“Les pido a aquellos que están actuando en nues­tros barrios, nuestros sec­tores, llevando intranqui­lidad, que se entreguen de una manera pacífica por­que si no (lo hacen), se le buscará dónde estén”, aña­dió Abinader.

Aumento delincuencia

La solicitud de Abinader se produjo días después de la muerte de cuatro miem­bros de la banda criminal conocida como “Los Me­nores” o “Chuky Malos” a manos de miembros de la Policía.

De acuerdos con los in­formes oficiales, la muer­te de Miguel Ángel Calde­rón “Bombo”, cabecilla de la banda; Kelvin Santos de la Cruz, Yeral David Peral­ta y otra persona aún des­conocida, ocurrió durante un intercambio de disparos con integrantes de la uni­formada.

Asaltos en Mojarra

Los residentes del sec­tor Mojarra en el mu­nicipio Guerra se que­jaron de la presión fre­cuente que sufren por parte de una banda de delincuentes que se han dedicado a atemorizar al sector.

Todo cerrado a las ocho de la noche

Los moradores denun­ciaron que no se pue­de salir después de las 8:00 de la noche por­que la banda de Piruli­to les sustraen sus per­tenencias a través de múltiples atracos.

La apuñalaron

Yocelin de la Cruz, mo­radora de este sector, fue una de las víctimas de la banda, a quien le propinaron varias pu­ñaladas en el pecho lue­go de quitarle sus perte­nencias.

Las fuerzas mixtas penetraron en masa a los barrios.

Militares y policías hicieron los primeros arrestos anoche en la capital para contener delincuencia.