Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Anunciarán medidas frente a la delincuencia en República Dominicana

Chu Vásquez.

Chu Vásquez.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) anunciará una serie de reglamentos a partir de este jueves con tendencia para mejorar la situación actual de la delincuencia en República Dominicana.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos de lugar para hacerle frente al tema de la seguridad ciudadana, vamos a anunciar una serie de medidas que serán aplicadas en todo el país para enfrentar a la delincuencia de manera frontal en cualquier escenario", añadió Jesús Vásquez, Ministro de Interior y Policía.

De acuerdo a lo externado por el ministro, se está realizando una labor en "cuerpo y alma para mantener la paz y la tranquilidad en República Dominicana". Agregó que no escatimará esfuerzos en búsqueda de garantizar la ciudadanía.

"La reforma de la Policía Nacional nos permitirá a nosotros tener las mejores herramientas para enfrentar el crimen en todas sus variantes. Nosotros hemos tenido muchos éxitos en todos los lugares que hemos intervenido y en la lucha contra el narcotráfico en sentido general. Nosotros ahora estamos tomando medidas para las situaciones que todavía quedan en algunos territorios nosotros enfrentarlas de manera que la ciudadanía tenga los mejores niveles de seguridad en cada barrio, en cada sector del Gran Santo Domingo", externó Vásquez.

Asimismo esclareció cuál debe ser el perfil de un integrante de la Policía, dentro de ello resaltando una conducta y que tenga la preparación para enfrentar el crimen en todas sus variantes, teniendo un adecuado abordaje al ciudadano, la capacidad de manejo de conflictos y de respeto a la vida de la mano de los derechos humanos.

Al ser abordado respecto a si la seguridad privada está reemplazando el rol de las fuerzas castrenses, explicó que deben trabajar en conjunto y que a la vez se está trabajando para ampliar el aprendizaje militar.

"La vigilancia privada debe ser un aliado a la seguridad ciudadana, ese es nuestro norte, porque siempre vamos a necesitar de la vigilancia privada. Yo pienso que nosotros estamos desarrollando todo este plan y que lo que estamos haciendo lo hacemos con la Policía como tal. Estamos cambiando el método de entrenamiento del policía, que antes era de uno a tres meses, mientras que ahora será un año, para tener un policía con todas las herramientas que necesita la sociedad dominicana y la seguridad privada debe jugar un rol importante dentro de todo este plan de seguridad ciudadana, la seguridad ciudadana es un tema del gobierno, del Estado dominicano y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para tener los mejores niveles de seguridad pública", destacó Chu.

De acuerdo con que si las entidades del orden se asocian con los malhechores, Vásquez se refirió a que ciertamente está situación se puede dar pero el proceso de la transformación policial es para que estas situaciones desaparezcan. También argumentó que " no tiene confirmación de estos actos".

"Cuando nosotros llegamos el policía ganaba 10 mil pesos, hoy gana 18,500 pesos, más todos los beneficios colaterales que estamos logrando y en el mes de julio va a ganar 21,500 pesos. Lo que quiere decir que si un policía está asociado con alguna persona que delinque, que viola la ley tiene que saber que va a perder no solo los niveles salariales sino todos los beneficios colaterales que nosotros estamos dando, porque nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción. La Policía tiene que ser lo que es su slogan “Ley y Orden”, por lo que ningún policía puede estar asociado a ningún delincuente que sea parte del desorden", desglosó el funcionario.

Miembros de este medio escrito lo consultaron sobre qué planes se tiene para ayudar al país a superar la crisis delictiva que arroja.

La respuesta obtenida fue: "Póximamente vamos a estar en dos territorios más, estamos trabajando en Santiago en 10 territorios y vamos a ampliar a 11, de igual manera en San Francisco de Macorís, La Vega, La Romana, Barahona, Santo Domingo Este y nuestra aspiración es que este año podamos llegar a otros 12 municipios que son Boca Chica, Higüey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Moca, Puerto Plata, San Cristóbal, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, Baní, Azua y Samaná. Es decir, que este año nosotros podamos crecer en los territorios de tal manera que podamos tener una importante cantidad de territorios y municipios bajo la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que nos ha permitido a nosotros mejorar los niveles de seguridad en los territorios intervenidos y que en lo que avanzamos en todo este proceso de reforma y modernización de la Policía, en todo este proceso que vamos a anunciar en las próximas horas para mejorar los niveles de seguridad la idea es que los ciudadanos sepan que estamos haciendo todo el mayor esfuerzo posible para una institución como la Policía Nacional que en 86 años nunca había sido evaluada, su desempeño nunca había sido auditado, nosotros estamos trabajando para darle al país una Policía transparente, una policía bien preparada, bien dotada, bien equipada, con los equipos tecnológicos necesarios, con la participación de la mujer, queremos más mujeres que sean parte de esta institución, porque tiene mayor capacidad de persuadir, pero sobre todo seguir dignificando la carrera policial y seguir contando no solo con la colaboración de diferentes ciudadanos y sectores importantes de la sociedad dominicana que se han sumado a este esfuerzo, sino también con importantes organismos internacionales que han mostrado su disposición de seguir colaborando para nosotros poder tener esa policía del siglo veintiuno".

Confirmó que la sociedad local necesita en sus palabras un policía cercano y que no le pida "una botella de agua" a ningún ciudadano.