Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de junio de 2022

Oficializan esquema de vacunas con tres dosis

  • Oficializan esquema de vacunas con tres dosis

    También se sugiere una cuarta dosis de refuerzo. ARCHIVO

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Salud Pú­blica dejó establecido ayer mediante resolución la ter­cera dosis como esquema completo de vacunación contra el Covid-19 en to­da la población a partir de los 12 años y creó el Comi­té Técnico Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos Alto Costo.

La disposición habilita además la cuarta dosis o dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años, de manera voluntaria, con prioridad en los que tie­nen más de 50 años, perso­nal de salud, los que tienen condiciones de salud que les convierten en más vul­nerables a complicaciones en caso de infectarse del vi­rus.

La decisión en torno a la vacunación está conteni­da en la Resolución 0020-22, dada a conocer por el departamento legal de la Dirección Jurídica del Mi­nisterio de Salud Públi­ca, donde se establece es­quema de tres dosis entre los de 12 y 17 años con los tiempos pre establecido entre una dosis y la otra.

Indica que es cuatro me­ses el período para colocar­se la tercera dosis en los de 12 y 17 años, a quienes se le aplicará la vacuna de Pfi­zer y ese mismo tiempo de­ben esperar los mayores de 10 entre la tercera y cuarta dosis.

La resolución recomien­da una cuarta dosis, como refuerzo, para las perso­nas mayores de 18 años, que debe ser aplicada cua­tro meses después de una tercera dosis, manteniendo esta última como opcional y voluntaria.

Alto Costo
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública emitió ade­más la Resolución 0021-22 que crea el Comité Técnico Administrador de la Direc­ción de Acceso a Medica­mentos Alto Costo, como una instancia colegiada y estratégica responsable de coordinar y conducir todo lo relacionado a la gestión de dichos medica­mentos.